Tsipras dice a secretario EEUU del Tesoro que un acuerdo debe “respetar a los griegos” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Atenas, Grecia | AFP | El primer ministro griego Alexis Tsipras mantuvo el domingo una conversación telefónica con el secretario estadounidense del Tesoro Jack Lew, en la que dijo que un acuerdo con los acreedores debe “respetar a los griegos”, según una fuente gubernamental en Atenas.

Tsipras “habló por teléfono” con Lew y le aseguró que “para obtener un acuerdo hace falta buena voluntad de los dos lados”, que “Grecia demostró que quiere ese acuerdo, pero para que sea viable debe respetar a los griegos y los sacrificios que éstos han hecho desde hace cinco años”, indicó esta fuente, que no precisa el contenido de la respuesta del funcionario estadounidense.

Lew ha intervenido regularmente en las últimas semanas para intentar impulsar las negociaciones entre Grecia y sus acreedores (UE, BCE y FMI), pidiendo a todas las partes que realicen esfuerzos paralelos.

El 26 de junio planteó que debía haber una conversación sobre “algún tipo de reestructuración de parte de la deuda griega”, una solución a la que muchos países europeos son reticentes.

Estados Unidos, no forma parte de las discusiones entre Atenas y sus acreedores, aunque Washington es el país con más peso en el FMI.

Este domingo, en medio de las duras negociaciones en Bruselas, el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, dijo que su país tiene la intención de “apoyar la recuperación económica de Grecia en el sector energético”.

“Estamos examinando la posibilidad de suministrar directamente fuentes de energía a Grecia”, indicó el ministro a la prensa, según la agencia estatal RIA Novosti.

Síguenos por @800noticias