Trump usó métodos “dudosos” para evitar pagar impuestos, según el New York Times | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Pais

La respuesta de Donald Trump a la revelación de The New York Times de que podría haber evitado pagar impuestos federales durante dos décadas por declarar casi mil millones de dólares de pérdidas en los años 90 fue que eso muestra lo “listo” que es y que “nadie conoce mejor” que él el sistema impositivo. Pero ahora, el diario asegura que Trump usó unas maniobras tan “dudosas” para evitar pagar impuestos que hasta sus abogados le advirtieron de que, si las autoridades se ponían a investigarlo, le resultaría muy difícil justificarlas.

Dado que Trump sigue siendo el único candidato presidencial en décadas que se niega a hacer pública su declaración de impuestos —alegando precisamente que está siendo auditado—, ni el Times ha logrado esclarecer todas las argucias legales usadas. Pero, básicamente, sostiene en un reportaje publicado la noche del lunes, la estrategia se basó en no declarar la millonaria deuda que logró que le cancelaran sus deudores y que, normalmente, sí debería haber tributado.

“Dedujo las pérdidas de otros”, dijo al rotativo, tras examinar los documentos a los que este tuvo acceso, John L. Buckley, que fue jefe de gabinete del Comité de Impuestos del Congreso entre 1993 y 1994. Es decir, agrega el Times, que solo los tenedores de bonos que le perdonaron a Trump sus deudas impagadas por sus casinos en Atlantic City a comienzos de los años 90 deberían haber podido deducir esas pérdidas y reducir sus impuestos. “Que Trump usara esas mismas pérdidas para reducir sus impuestos acabó por aumentar la carga impositiva en todos los demás”, agregó Buckley.

La maniobra era tan intrincada y, realmente, tan difícil de justificar que los expertos legales del bufete Willkie Farr & Gallagher a los que consultó el magnate “le advirtieron abiertamente de que no había estatuto, regulación u opinión jurídica que permitiera de forma explícita la maniobra fiscal de Trump”, asegura el periódico.

“Debido a la falta de una autoridad judicial o administrativa definitiva, existen incertidumbres considerables respecto a muchas de las consecuencias tributarias del plan”, agregaron, según el diario neoyorquino.

A comienzos de octubre, el Times reveló que Trump podría haber conseguido evitar pagar durante 18 años hasta 50 millones de impuestos al año gracias a que en 1995 declaró pérdidas por 916 millones de dólares. El candidato republicano nunca ha desmentido esa información, que el diario elaboró gracias, dijo, a tres páginas que formaban parte de la declaración de impuestos de Trump en 1995 que recibió de forma anónima una reportera del periódico. Su especulación, tras este nuevo análisis de los documentos y de algunos intercambios de Trump con los expertos fiscales, es que fueron este tipo de estratagemas las que, en 1995, le permitieron declarar una deuda tan abultada que llevó a su larga exención fiscal posterior.

Síguenos por @800noticias