+ VIDEO | Trump rompe acuerdo comercial con Asia y anuncia reducción de impuestos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a desmantelar el legado del demócrata Barack Obama. Tres días después de llegar a la Casa Blanca, Trump ha firmado este lunes una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), una de sus promesas electorales. «Todo el mundo sabe lo que significa. Hemos hablado de esto durante mucho tiempo», ha dicho Trump tras firmar la orden ejecutiva en el Despacho Oval. «Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses», añadió el presidente.

El mandatario también quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés) con México y Canadá, que entró en vigor durante el gobierno del ex presidente demócrata Bill Clinton.El TPP, una de las señas de identidad de la administración Obama, es el tratado más grande de libre comercio entre varios países de la cuenca del Pacífico. Fue firmado en febrero de 2016 entre Estados Unidos y once países de la región, entre ellos, Japón, México, Chile, Australia, Canadá y Perú. Juntos representan el 40 por ciento de la economía mundial, el 30 por ciento de las exportaciones globales y el 25 por ciento de las importaciones. Y abarca a 800 millones de consumidores, el doble que la Unión Europea.

Con la firma de este acuerdo, Obama no solo buscaba crear la mayor zona económica global, sino también aumentar la influencia de Estados Unidos en Asia y contrarrestar al mismo tiempo el peso de China. Durante la campaña electoral, el TPP se convirtió en la bestia negra tanto de Trump como de su rival en las urnas, la demócrata Hillary Clinton. «El TPP ha sido un desastre para nuestro país», dijo Trump durante la campaña electoral al considerar que ha perjudicado a los trabajadores estadounidenses. Para Estados Unidos, el TPP representaba el pacto más importante desde 1993, cuando Washington firmó junto a Canadá y México el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (NATFA).

Síguenos por @800noticias