Trump recibirá al presidente de Suiza para conversar sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibirá este jueves en la Casa Blanca a su homólogo suizo, Ueli Maurer, visita que coincide con la propuesta del régimen de Nicolás Maduro de que un tercer país proteja su embajada en Washington.

«Los dos líderes hablarán de la relación entre Estados Unidos y Suiza, incluyendo cuestiones como el papel de Suiza en la facilitación de relaciones diplomáticas y otros asuntos internacionales», dijo la Casa Blanca en un comunicado, que no proporcionó más detalles.

La visita de Maurer llega después de que Nicolás Maduro propusiera a EE.UU. nombrar a un tercer país para que proteja su embajada en Washington, donde no quedan diplomáticos venezolanos después que ambos países rompieran relaciones.

En la embajada se vive desde hace un mes una tensa disputa entre activistas partidarios de Maduro que ocupan el recinto y opositores que tratan de tomarse el edificio.

Aunque Venezuela propuso a EE.UU. que Turquía cumpliese ese rol, el embajador en representación de Maduro ante la ONU, Samuel Moncada, dijo que su país aceptaría cualquier otro Estado que proponga Washington para que lo ejerza.

Suiza, de hecho, ya ejerce ese poder protector en este caso de los intereses diplomáticos de EE.UU. en Venezuela, donde tampoco quedan funcionarios del Gobierno de Trump.

El Gobierno de Maurer dijo que ese acuerdo le permitía contribuir a «reducir las tensiones» entre EE.UU. y Venezuela y a «desempeñar un papel constructivo» en el conflicto.

La designación de otro Estado como «protector» es habitual cuando dos países rompen o suspenden relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Trump no reconoce a Maduro como interlocutor en Venezuela y considera al líder opositor Juan Guaidó como legítimo mandatario del país suramericano.

Los enviados de Guaidó en EE.UU. tomaron el control hace semanas de varios edificios diplomáticos venezolanos en Washington y Nueva York, pero el caso de la embajada en la capital estadounidense ha generado una fuerte tensión.

Maduro invitó a activistas a su embajada cuando se fueron los diplomáticos para evitar que los enviados de Guaidó, que tienen el apoyo de EE.UU., se hiciesen con el control de este edificio, una intención que han manifestado públicamente.

La pugna por la embajada ha generado momentos de tensión entre los activistas pro Maduro y opositores partidarios de Guaidó que bloquean la llegada de alimentos al edificio, al que las autoridades estadounidenses han cortado el agua y la electricidad.

Síguenos por @800noticias