Trump pide a Maduro liberación inmediata de Ledezma y López - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente de EE.UU. Donald Trump, dijo en la noche de este martes que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es «personalmente responsable de la salud y la seguridad» de los dos líderes opositores que fueron sacados de sus hogares en la madrugada, un día después de las elecciones del domingo.

En una declaración sobre Leopoldo López y Antonio Ledezma, el Trump dijo: «Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. El Sr. López y el Sr. Ledezma son prisioneros políticos detenidos ilegalmente por el régimen».

El mandatario añadió: «Estados Unidos considera a Maduro —que públicamente anunció horas antes que se movería contra su oposición política— personalmente responsable de la salud y seguridad del señor López, del señor Ledezma, y de cualquier otro secuestrado. Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos «.

La madrugada de este martes fueron detenidos López y Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario.

Según el TSJ, los opositores fueron detenidos por un plan de fuga.

En septiembre de 2015, López fue hallado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos. Fue condenado a más de 13 años de cárcel.

Por su parte, Ledezma fue arrestado el 19 de febrero de 2014 cuando fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia entraron a su oficina sin orden de allanamiento y lo detuvieron. Fue acusado de conspiración y asociación para delinquir. Fue puesto bajo arresto domiciliario debido a su estado de salud.

Ambas detenciones se producen un día después de que Maduro declaró una victoria en una votación en la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, lo que que le permitirá consolidar aún más su poder sobre la nación devastada por la crisis. Gran parte del mundo —y muchos de los propios ciudadanos de Venezuela— han calificado el proceso como un asalto a la democracia.

 Con inf de CNNespañol

Síguenos por @800noticias