Trump firma acuerdo para hacer de Guatemala «tercer país seguro» para los solicitantes de asilo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente Donald Trump aseguró que este viernes su gobierno firmó un acuerdo con Guatemala para hacer del país centroamericano un «tercer país seguro» para los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

El acuerdo fue firmado en la Casa Blanca por el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. Kevin McAleenan.

El gobierno de Guatemala emitió una declaración en la que, sin hablar de haberse convertido en «tercer país seguro», sí indica que ambos países acordaron cooperar en un plan sobre el área de migración que «será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña».

Las autoridades guatemaltecas se refieren al texto como un «acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección».

A mediados de julio estaba prevista una visita a la Casa Blanca del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la cual se iba a firmar este convenio.

Sin embargo, el encuentro fue suspendido un día antes de que se produjera. Algo que no fue bien recibido por Trump.

«Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a grandes grupos de personas, algunas con antecedentes criminales, a Estados Unidos, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros de firmar un acuerdo de un tercer país seguro. Nosotros estábamos listos. Ahora estamos mirando a la «prohibición«, escribió en Twitter.}

Síguenos por @800noticias