Trump felicita a Duque en la ONU y le pide trabajar para acabar con la cocaína - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este lunes a su homólogo de Colombia, Iván Duque, por su «impresionante victoria» en las elecciones presidenciales de este año y aseguró que está deseando trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.

Trump hizo esas declaraciones en una reunión de líderes internacionales en la sede de la ONU sobre el problema de las drogas, en los márgenes de la Asamblea General del organismo.

«Nosotros en Estados Unidos, estamos llevando a cabo acciones agresivas para asegurar nuestras fronteras, apoyar a las fuerzas de seguridad, dar financiación para combatir la crisis de los opiáceos, promoviendo tratamiento y recuperación», resaltó Trump ante líderes de 130 países.

«Muchas naciones aquí hoy -añadió- también están tomando acciones valientes, el recién elegido Duque, Colombia, hizo campaña en una plataforma contra las drogas y tuvo una victoria impresionante. Felicidades. Estamos deseando colaborar con esta nueva Administración para erradicar la producción de coca en su país».

La reunión con el título «Llamamiento global a la acción sobre el problema mundial de las drogas» fue convocada por Washington y estuvo presidida por 31 países, entre ellos Colombia.

Duque, del uribista Centro Democrático (derecha), fue elegido como presidente para el periodo 2018-2022 con un discurso de firmeza contra la producción de drogas y la promesa de «modificar» aspectos del acuerdo de paz con las FARC.

Las relaciones entre EE.UU. y Colombia han vivido momentos de tensión tras la firma en 2016 del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, puesto que Washington considera que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descuidó la lucha contra el narcotráfico durante las negociaciones.

En septiembre pasado, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidroga, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Colombia cree, sin embargo, que podrá evitar esa medida de Trump, y en marzo llegó a un acuerdo con EE.UU. para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023.

Síguenos por @800noticias