Trump blanco de críticas al multiplicarse llamados a poner fin a violencia electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El favorito en las primarias republicanas Donald Trump, dijo este sábado sentirse «fortalecido» en su campaña ante las duras críticas que recibió por su retórica política, tras altercados que llevaron a la suspensión de un mitin en Chicago el viernes.

En un encuentro con sus simpatizantes en el aeropuerto de Dayton, en Ohio, este sábado, el candidato multimillonario responsabilizó por los altercados a los manifestantes, muchos de ellos negros o hispanos, que irrumpieron en su mitin y que según Trump realizaron un «ataque planificado».

«Permítanme decirles que los miles de personas invitadas que se movilizaron no causaron ningún problema. Fueron abucheadas, acosadas por otra gente. Gente que, de paso, representan a Bernie (Sanders), el amigo comunista», afirmó Trump, refiriéndose al candidato demócrata.

Trump, quien realiza dos actos políticos en Ohio este sábado, dijo sentirse «fortalecido» por la oposición a su campaña.

Por su parte, el presidente Barack Obama se introdujo este sábado en la conflictiva campaña a la Casa Blanca, llamando a los candidatos a evitar el lenguaje incendiario en la batalla por sucederlo.

«Quienes están en campaña deben focalizarse en cómo hacer mejor las cosas -no en proferir insultos, bromas de escolares y tergiversaciones, no en dividir por cuestiones de raza o de fe, y ciertamente no en la violencia entre estadounidenses», dijo Obama en un evento para recaudar fondos en Dallas (Texas, centro-sur).

Antes de los incidentes en Chicago, 32 personas fueron arrestadas también el viernes en un acto electoral en St. Louis, en el estado de Misuri, durante el cual Trump se había referido a episodios anteriores de violencia entre sus simpatizantes y opositores afirmando a su audiencia: «Honestamente, es más divertido que escuchar un discurso, no les parece?».

El 1 de febrero Trump había convocado a sus simpatizantes a «golpearse» con manifestantes opositores, prometiendo pagarles los gastos de abogados.

Tras los incidentes en Chicago, la favorita demócrata en las primarias presidenciales, Hillary Clinton, expresó también una severa advertencia a Trump.

«Si juegas con fuego, causarás un incendio incontrolable. Eso no se llama gobernar. Eso es jugar a la piromanía política», afirmó Clinton.

Desde el principio de su campaña electoral, el magnate inmobiliario ha recibido duras críticas por sus declaraciones y propuestas sobre los inmigrantes mexicanos y sobre los musulmanes, que según sus críticos provocan tensiones.

Por sus declaraciones sobre los incidentes en sus mitines recibió duras criticas -después de lo ocurrido en Chicago- también de sus rivales dentro del Partido Republicano, para quienes las primarias republicanas del próximo martes representan una de las últimas chances de impedir que el magnate se transforme en el candidato republicano en las elecciones presidenciales.

«Donald Trump ha sembrado la división y ha cosechado los frutos esta noche, fue horrible», dijo el aspirante presidencial republicano John Kasich, gobernador de Ohio.

El senador Ted Cruz, el principal rival de Trump, lo acusó de «crear un ambiente que sólo alienta este tipo de discordia violenta».

Síguenos por @800noticias