Trinitarios votan este lunes por miembros del Parlamento para elegir Primer Ministro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.-   Más de un millón de ciudadanos de Trinidad y Tobago están convocados este lunes para votar por 41 miembros de la Cámara de Representantes, de cuya elección saldrá elegido el Primer Ministro, en una de las jornadas electorales más reñidas que se haya visto en los últimos años en la nación caribeña.

Desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, hora local, se espera que permanezcan 21 mil 99 centros de votación distribuidos por los 41 distritos electorales que las autoridades habilitaron (39 en Trinidad y 2 en Tobago), informó Telesur en su portal web.

Encuestas previas a la jornada electoral, revelan que el Congreso Nacional Unido (UNC, por sus siglas en inglés) de corriente socialdemócrata y actual partido de gobierno, liderado por la Primera Ministra Kamla Persad-Bissessar, lograría 21 escaños del Parlamento bajo la coalición Asociación del Pueblo (PP).

«Los cinco años se fueron muy rápido y mañana (este lunes), es una vez más un día de decisión para Trinidad y Tobago, y es una gran decisión, es la elección más importante, su decisión los afectará no solo a ustedes sino a las generaciones del futuro», aseveró Bissessar en una carta hecha pública en su cuenta en la red social Facebook.

Por su parte, según los sondeos el Movimiento Nacional Popular (PNM), de centroizquierda, liderado por Keith Rowley, alcanzaría 20 escaños en la contienda electoral.

«Como era nuestra práctica cuando estábamos en la oposición, nosotros pasamos los anteriores cinco años desarrollando las políticas necesarias y los programas para reconstruir nuestro país y nuestra economía, para restaurar la confianza, la equidad y la justicia social, y aumentar y mejorar cada área de la vida nacional», señala Rowly en la página  web oficial del PNM.

Dada la aprobación de la Ley de Enmienda Constitucional, las elecciones en Trinidad y Tobago pueden ir a una segunda vuelta por primera vez, de no conseguir algún partido el 51% de la cuota de votos. Los resultados oficiales se anunciarán el miércoles 9 de septiembre.

Trinidad y Tobago, república independiente desde el año 1976, mantiene el mismo sistema político establecido desde los años en que era colonia de la Gran Bretaña, con un Poder Legislativo bicameral compuesto por el Senado (cámara alta) y la Cámara de Representantes (cámara baja).

El líder o la lideresa del partido que obtenga la mayoría parlamentaria, pasará a ejercer el cargo de Primer Ministro y formará un nuevo Gobierno. El Presidente aunque ejerce legalmente el Poder Ejecutivo, delega las decisiones más relevantes al Primer Ministro.

Síguenos por @800noticias