Tribunal y familiares de Valero vieron la película “El Inca”, falta audiencia constitucional - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

Con información de Agencias

A pocas días de haberse proyectado en las carteleras de  cines del país la película sobre la vida de Edwin “El Inca” Valero fue censurada por el Tribunal Segundo de Juicio del Circuito de Protección de Niños, como una medida cautelar de un amparo constitucional interpuesto por familiares del boxeador.

Este jueves 05 de enero, a las 10:30 de la mañana, en la sala 2 de Cines Unidos del Centro Comercial Sambil, se encontraron el juez Mata García y algunos familiares del boxeador, para ver por primera vez la cinta dirigida por el cineasta venezolano Ignacio Castillo Cottin y producida por Nathalie Sar-Shalom y la empresa Pa’ los Panas Producciones.

El juez García había ordenó el pasado 26 de diciembre a todas las partes asistir el jueves a la exhibición del filme. Familiares y representantes de Fiscalia, Ministerio Público, abogados de la productora, psicólogos y gremios de cine estuvieron presentes.

El 14 de diciembre  fue excluido este largometraje de las diferentes pantallas grandes del país por una petición que hizo la familia del exboxeador al Tribunal, que le ordenó sacar la transmisión del audiovisual de los cines, hecho que califican como un “caso de censura”. La medida tomada por este tribunal tenía el objetivo de proteger la vida, el honor y la intimidad de los hijos del fallecido deportista. La medida preventiva cita a la Constitución y la Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes para argumentar su decisión.

Será entre este viernes y lunes próximos cuando se conocerá la fecha cuando se realizará la audiencia constitucional, ahora que todos los involucrados en el juicio han visto el filme, cuya abrupta salida de la cartelera cinematográfica causa un daño significativo a los productores de la cinta, quienes han calificado la medida y todo el caso como “censura previa a la libertad de expresión”.

Sin hacer absolutamente comentario alguno, los involucrados que asistieron a la proyección no hicieron comentario alguno. Mientras que Ignacio Castillo Cottin y Nathalie Sar-Shalom esperan que muy pronto les sean levantadas todas las medidas contra la película y se les restituya su master original, sus copias y por supuesto la libertad de poder volver a proyectarla en todas las salas de cine del país.

Hay que recordar, que Valero durante su carrera conquistó los títulos mundiales de peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo y peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, dejando un registro 27 victorias, 18 de ellas por la vía del nocaut en el primer asalto. El criollo se habría suicidado mientras estaba en prisión por la muerte de su esposa en el año 2010, según el reporte oficial de las autoridades policiales carabobeñas.

Síguenos por @800noticias