Tribunal español prohíbe la investidura a distancia de Carles Puigdemont - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

El Tribunal Constitucional de España prohibió este sábado por unanimidad la investidura a distancia de Carles Puigdemont. Tras un largo debate los magistrados han rechazado la pretensión del Gobierno de anular la candidatura del ex presidente huido, pero sí han acordado por unanimidad advertir al Parlament de que Puigdemont sólo podrá ser elegido si vuelve a España. Ésta ha sido finalmente la respuesta del TC al recurso del Gobierno contra la investidura de Puigdemont.

Los magistrados recibieron el viernes el escrito de la Abogacía del Estado con el dictamen adjunto del Consejo de Estado que considera prematura la presentación del recurso.

A eso se ha añadido que el magistrado ponente del caso, el progresista Antonio Xiol, se ha mostrado esta mañana contrario a la admisión del escrito, en la línea del informe de uno de los letrados del Tribunal.Tras un receso para comer, los 11 magistrados presentes -no ha asistido Andrés Ollero- reanudaron el Pleno extraordinario para encontrar una fórmula de consenso que permita impedir la investidura a distancia de Puigdemont, como quiere la mayoría, pero sin forzar los criterios habituales del TC en las admisiones de recursos.

Desde el anuncio mismo del recurso el jueves por parte del gobierno, fuentes del TC coincidieron en que la admisión a trámite no estaba clara. En la mayoría de los recursos del Gobierno, esa admisión es indudable; apenas se repasan unos requisitos formales. Pero en este caso varios de los magistrados tienen dudas de que la decisión pueda admitirse.

Tanto en la etapa previa de Francisco Pérez de los Cobos como en la actual de Juan José González Rivas en la Presidencia, el TC ha mantenido la unanimidad en las resoluciones relevantes sobre Cataluña. Las fuentes consultadas creen que esa respuesta conjunta podría llegar a romperse en este caso, algo que los magistrados quieren evitar.

Síguenos por @800noticias