Tribunal de Colombia suspende subasta de generadora de energía Isagen - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP. Un tribunal de Colombia suspendió la subasta por el 57,61% de las acciones en manos del Estado de la generadora de energía Isagén, por el cual la francesa GDF Suez, la chilena Colbún y la canadiense Brookfield habían mostrado interés.

«Suspéndase la subasta y demás actos programados para el 19 de mayo de 2015 en relación con la enajenación de las acciones que la Nación tiene en Isagén S.A. E.S.P», dijo en un fallo en la noche del jueves el Consejo de Estado, tribunal de lo contencioso-administrativo de Colombia.

La petición la hizo esa instancia judicial en respuesta a la demanda interpuesta por tres personas que alegaban «la nulidad de los Decretos 1609 de 2013 y 2316 de 2013, que aprobaron el programa de enajenación de acciones que la Nación posee en Isagén», según el documento.

Los demandantes aseguraban que la subasta debía ser aprobada por el Congreso -lo que no se dio-, por lo que hubo «violación» de disposiciones constitucionales que «establecen que los servidores públicos deben ejercer sus funciones con apego a la Constitución y a la ley», agregó el texto.

No obstante, el tribunal tomó la decisión «no propiamente por razones de ilegalidad o inconstitucionalidad sino para evitar posteriores y eventuales daños al interés público en caso de que se adjudicaran las acciones a los inversionistas privados y luego, el Consejo de Estado declarara la nulidad de los actos que autorizaron la venta», agregó en un comunicado.

En la noche de este viernes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que su gobierno insistirá en vender la empresa de energía.

«Insistiremos en venta de Isagén. Instrucción a Ministros es resolver dudas del @consejodeestado y demostrar la conveniencia para el país», escribió en Twitter el mandatario.

En la subasta, las empresas GDF Suez (Francia), Colbún (Chile) y Brookfield (Canadá), ya habían presentado una «Garantía de Seriedad de la Oferta», por un valor cercano a los 42 millones de dólares.

Con la venta de las acciones de Isagén, tercera generadora y distribuidora de energía eléctrica del país, el gobierno pretendía obtener recursos para ejecutar grandes proyectos de infraestructura.

Las finanzas de Colombia, cuarto productor petrolero de Latinoamérica, se han visto afectadas por la caída en el precio del crudo.

La semana pasada, el central Banco de la República revisó a la baja las expectativas de crecimiento del país, de 3,6% a 3,2% por el ajuste de la economía colombiana a las nuevas condiciones externas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias