Tribunal de apelación condena a Oscar Pistorius por «asesinato» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El Tribunal Supremo de Apelación sudafricano declaró el jueves a Oscar Pistorius culpable de «asesinato» por la muerte de su novia Reeva Steenkamp, por lo que puede ser condenado a una pena de al menos 15 años de cárcel.

El campeón paralímpico es «culpable de asesinato, puesto que tuvo intenciones criminales» cuando abrió fuego contra Steenkamp, en febrero de 2013, dijo el juez Eric Leach.

En primera instancia, Pistorius había sido condenado a 5 años de cárcel por «homicidio involuntario».

El magistrado explicó que el caso ha sido «enviado a la jurisdicción de primera instancia», donde habrá una nueva deliberación para modificar la sentencia.

Pistorius mató a Steenkamp de cuatro disparos a través de la puerta del baño donde la modelo se había encerrado en la casa donde vivían en Pretoria, la noche de San Valentín de 2013.

Fue condenado en octubre de 2014 y salió de la cárcel un año después, para ser puesto bajo arresto domiciliario en la lujosa propiedad de su tío y cumplir trabajos de interés general.

El Tribunal de Apelación no cuestionó la versión del acusado, que afirma que creyó disparar contra un ladrón y que pensaba que su novia se hallaba en la cama.

Pero consideró que Pistorius no podía ignorar el riesgo de matar a alguien, independientemente de quién fuera la víctima, al disparar cuatro balas de gran calibre a través de la puerta de un estrecho baño.

«Es inconcebible que una persona razonable pudiera pensar que estaba autorizada a disparar con un arma de gran calibre», dijo el juez en sus conclusiones.

«Debería haber previsto que la persona detrás de la puerta podía resultar herida. Por ello, no debería haber sido condenado por homicidio involuntario, sino por asesinato», agregó.

Síguenos por @800noticias