Tribunal colombiano ordena suspender otorgamiento de licencias mineras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que se suspenda el otorgamiento de licencias mineras en Colombia hasta que el Ministerio de Ambiente establezca las «respectivas delimitaciones» y zonas de reserva de recursos naturales, informó este viernes el senador de izquierdas Iván Cepeda.

En un comunicado, el parlamentario aseguró que, según el fallo del Tribunal, la suspensión «será en un término no mayor a tres años» y las delimitaciones tendrán que hacerse con base en «estudios técnicos idóneos, que garanticen la preservación del ambiente y de los recursos naturales».

Esas zonas de reserva son humedales, páramos, parques naturales, aguas subterráneas y demás áreas de importancia ecológica.

«Esta es una decisión judicial que finalmente acepta que la política en materia minera tiene irregularidades sustantivas que deben ser corregidas. Para ello compromete a las instituciones mineras y ambientales para que de manera coordinada ordenen la casa antes de seguir adelante», afirmó Cepeda.

El fallo, que se dio luego de que el senador y organizaciones sociales interpusieran una acción popular en octubre del 2013, ordenó la suspensión de la ventanilla minera, un mecanismo con el que las autoridades competentes estudian las solicitudes para la explotación en todo el país.

En ese sentido, la sentencia ampara los derechos a «gozar de un medioambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico, y la defensa del patrimonio público», se agregó en la información.

En la sentencia, el Tribunal aclaró que la suspensión no aplicará a «solicitudes de legalización minera tradicional y de las que se concedan en el ejercicio del derecho de prelación de las comunidades étnicas».

Síguenos por @800noticias