Tribunal anula sobreseimiento al expresidente Óscar Arias por caso de mina de oro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un tribunal de Costa Rica anuló este jueves el sobreseimiento que había sido otorgado al expresidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, por un caso relacionado a irregularidades en los permisos para una mina de oro.

Así lo confirmó Rodolfo Brenes, abogado de Arias, quien explicó en un comunicado que el Tribunal Penal de Hacienda determinó que el sobreseimiento dictado el pasado 21 de febrero se basó en una aplicación incorrecta del Código Procesal Penal.

Según el Tribunal, este caso se debió tramitar basado en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

El sobreseimiento fue dictado por una jueza que consideró que el caso estaba prescrito al momento en que Arias fue indagado en noviembre de 2017.

La Fiscalía apeló esa resolución alegando que la causa aún no estaba prescrita.

El Tribunal Penal de Hacienda anuló el sobreseimiento y ordenó que el caso vuelva a ser analizado en una audiencia preliminar.

En agosto pasado, la Fiscalía General de Costa Rica acusó al expresidente (1986-1990 y 2006-2010) por el delito de prevaricato, que se refiere a la emisión de resoluciones contrarias a la ley o basadas en hechos falsos y que estipula penas de cárcel de entre dos a seis años.

El caso se refiere a la firma en 2008, cuando Arias era presidente, de decretos para declarar de interés y conveniencia nacional el proyecto de minería de oro Las Crucitas, en la zona norte del país.

La mina nunca llegó a construirse por completo ni a explotar oro, pues el proyecto fue cancelado por instancias judiciales en 2010.

Los decretos habrían facilitado una serie de permisos y trámites a la empresa Industrias Infinito, de la canadiense Infinito Gold.

La empresa minera esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro con una concesión por diez años.

Este caso fue reabierto el 2 de noviembre de 2017 por la fiscal general Emilia Navas.

Navas comenzó sus funciones en octubre de ese año con la promesa de revisar una serie de casos polémicos que no avanzaron durante la gestión del anterior fiscal Jorge Chavarría, quien fue suspendido del cargo por irregularidades y que en diciembre de 2017 se jubiló.

El caso llevado adelante por Chavarría no incluyó en la acusación al expresidente Arias, pero sí a quien fue su ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, quien también firmó los decretos.

En 2015 un Tribunal Penal condenó a tres años de cárcel al exministro Dobles por el delito de prevaricato, pero días después la sentencia fue anulada por el Tribunal de Apelación que ordenó un nuevo juicio.

En este nuevo juicio, el Tribunal Penal emitió una resolución para devolver el caso a la fase intermedia de audiencia preliminar, en la que la nueva fiscal general debía determinar si imputaba a Óscar Arias, como finalmente lo hizo.

Síguenos por @800noticias