Triatleta: Un deportista integral - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Ser atleta de algún deporte implica disciplina y compromiso, pero cuando se es triatleta se requiere de un gran esfuerzo para cumplir con el reto. Miguel Oviedo, entrenador de triatletas con más de 10 años de trayectoria, quien participó en el primer seminario para entrenadores de triatlón de la Federación Venezolana de Triatlón, indicó que “Cualquier persona que lo desee, puede participar en un triatlón, únicamente se requiere dedicación, tiempo, organización, constancia y pasión. No hay límite de edad ni de peso; de hecho, mundialmente hay triatlones para personas con discapacidad y para niños”, comentó Oviedo. Tener antecedentes, o experiencia con las técnicas del ciclismo, la carrera y/o la natación no es condición para iniciarse en esta disciplina; lo que sí es fundamental, es que significa afrontar un gran compromiso.

Preparación mental
Indiscutiblemente, los tres ejercicios ameritan gran resistencia y compromiso mental, la cual se puede lograr a través de madurez y claridad en las decisiones, confianza y seguridad, y concentración. Oviedo comenta que en su labor como entrenador, es muy importante trabajar la confianza y seguridad de los atletas. Ofrecerles herramientas de apoyo para que puedan lograr exitosamente los objetivos planteados, bien sea: llegar a la meta, lograr un tiempo determinado durante el triatlón o, específicamente, en alguna de las disciplinas, obtener posición deseada, o lo que defina el deportista.

Preparación física
No es un secreto que para participar en un triatlón, se requiere de un fuerte entrenamiento diario. El entrenador debe analizar la condición física del deportista, conocer si ha participado en anteriores competencia y preparar un plan de entrenamiento ajustado a sus requerimientos. Para aquellas personas que se están iniciando en un triatlón, lo primero que deben tener en cuenta es que las tres disciplinas tienen igualdad de importancia, aunque se debe identificar aquella con la que se tenga mayor afinidad.

Alimentación
Lo más recomendable es consultar con un especialista en nutrición, el cual podría dar las indicaciones apropiadas para cada persona. En líneas generales, se sugiere consumir alimentos bajos en grasas, y altos en fibras, cumplir los horarios de cada comida, ingerir meriendas saludables, evitar las bebidas y alimentos con alto contenido glicémicos. En cuanto a las comidas antes de la competencia, las recomendaciones varían según el criterio del entrenador; aun así, se suele consumir alimentos con alta carga energética la noche antes del evento, y justo antes de iniciar, los venezolanos acostumbran comer compotas. Oviedo sugiere ingerir una rebanada de pan con mermelada acompañada de un vaso de jugo. Adicionalmente, actualmente existen muchos geles deportivos, bebidas energéticas, y opciones de alimentación durante la competencia.

Implementos adecuados
Estar preparado para participar en un triatlón implica poseer el material deportivo adecuado de cada disciplina. Específicamente el triatleta debe tener los siguientes implementos algunos obligatorios según el reglamento, y otros que dependen de la recomendación del entrenador:
1. Uniforme, conocido como Tri Suit. No es obligatorio, porque el reglamento en Venezuela indica que sólo después de la natación se requiere tener el pecho cubierto, pero aun es recomendable para mayor comodidad.
2. Lentes y gorro de natación.
3. Bicicleta.
4. Casco.
5. Zapatos de ciclismo y de carrera.
6. Geles glucosas, las cuales son ingeridas durante la competencia para recibir energía de forma inmediata.

dibujo-tri-transiciones

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias