Tres soldados de EE.UU. heridos en un ataque perpetrado por un soldado afgano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos tres soldados estadounidenses resultaron heridos este domingo en una acción insurgente perpetrada por un soldado afgano en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, en el que murió el atacante, informaron fuentes oficiales.

«Un hombre con uniforme del Ejército afgano ha abierto fuego contra las fuerzas extranjeras, tres de ellos han resultado heridos» en las inmediaciones de una base militar en el área de Shorab, indicó a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri.

Durante el ataque, ocurrido sobre las 13.10 hora local (08.40 GMT), las tropas internacionales abatieron al presunto insurgente infiltrado, precisó la fuente.

Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los detalles del suceso.

La misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, confirmó la acción en su cuenta de la red social Twitter y explicó que los tres heridos son estadounidenses y están recibiendo tratamiento médico.

Ningún grupo insurgente ha reclamado por ahora la autoría de la acción.

Los talibanes se desvincularon del ataque y afirmaron que fue llevado a cabo por un «soldado afgano patriótico», que logró infligir cinco bajas a las fuerzas de Estados Unidos, según el portavoz insurgente Zabihullah Mujahid.

No obstante, la formación insurgente tiende a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones.

Este es el segundo ataque perpetrado contra fuerzas de seguridad con ayuda interna en los últimos diez días en el país, después de que ocho policías afganos murieran el 10 de marzo a manos de dos miembros del mismo cuerpo presuntamente vinculados a los talibanes en la sureña provincia de Zabul.

La OTAN continúa en el país en misión de asistencia y capacitación de las tropas afganas con 13.000 soldados, de los que Estados Unidos tiene previsto mantener a 8.400 este año, alrededor de 6.000 de ellos como parte del contingente de la Alianza Atlántica y el resto en tareas antiterroristas.

La violencia en Afganistán se ha ido intensificando durante los últimos dos años, tras el final de la misión de combate de la OTAN en el país, y en este momento el Gobierno controla apenas el 57 % del territorio, según el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) de Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias