Tres palestinos mueren por disparos israelíes en protestas en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Tres palestinos, incluido un menor, murieron por disparos del ejército israelí durante las protesta que cada viernes se convocan junto a la frontera entre Gaza e Israel, que efectuó dos bombardeos de represalia al lanzamiento de artefactos explosivos contra sus tropas.

Los fallecidos fueron identificados como Fares Sirsawi, de 12 años, Mahmud Abu Saman, de 24, y Fathi al Reqeb, todos abatidos de un tiro en la cabeza, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino de Gaza, Ashraf al Qedra.

En total, 376 personas fueron asistidas por los servicios médicos y 192 transferidas a los hospitales, 126 por heridas de bala.

Unas 20.000 personas se aproximaron hoy a la divisoria para participar en la manifestación semanal, informó el Ejército israelí, que acusó en un comunicado a los «alborotadores» de «lanzar artefactos explosivos y granadas, lanzar ruedas ardiendo y tirar piedras contra los soldados y la valla de seguridad».

«Las tropas están respondiendo con medios de dispersión de masas y fuego real, y operan de acuerdo con los procedimientos operativos estándar», añade la nota, que informa de dos bombardeos de represalia en el norte de Gaza en respuesta al lanzamiento de explosivos.

Además, las tropas israelíes avistaron a diez sospechosos que se infiltraron en territorio de Israel, lanzaron algunas granadas y después regresaron a Gaza sin causar heridos.

En previsión de incidentes, las autoridades israelíes habían cerrado las carreteras colindantes con Gaza, «dada la situación de tensión junto a la frontera sur», informó el diario Ynet.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había amenazado con «fuertes medidas contra Gaza por cada acción contra Israel y los residentes del sur».

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, aseguró que hace poco se había contenido la respuesta para evitar una escalada durante las recientes fiestas judías, pero las vacaciones «han terminado», advirtió a los líderes de Hamás, el movimiento islamista que controla el enclave desde 2007, cuando Israel impuso el bloqueo.

«Tened eso en cuenta», alertó, al día siguiente de que el Ejército y responsables de seguridad en Israel decidieran reforzar la presencia de sus tropas «a gran escala» en el sur, tras una evaluación de la situación.

Desde el viernes pasado han muerto once palestinos en Gaza, diez de ellos durante los enfrentamientos que se repiten frecuentemente en el enclave, donde en las últimas semanas se convocan casi a diario protestas cerca de la verja.

Estas forman parte de la Gran Marcha del Retorno impulsada por facciones palestinas en el enclave desde marzo para pedir el derecho al retorno y el fin del bloqueo de la Franja.

Las protestas han incluido también el lanzamiento de globos con artefactos incendiarios hacia Israel, que han causado cientos de fuegos.

En este tiempo, 197 palestinos han muerto en las manifestaciones o en incidentes violentos junto a la frontera, y otra docena ha fallecido en bombardeos israelíes contra instalaciones islamistas.

Síguenos por @800noticias