Tres muertos y más de 10.000 damnificados en La Habana por intensas lluvias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP Tres muertos, más de 10.000 damnificados y tres inmuebles derrumbados dejaron en La Habana las intensas lluvias caídas el miércoles, que inundaron varios sectores de la ciudad y causaron apagones, informaron este jueves medios locales.

«Una línea de tormentas eléctricas severas que se formó rápidamente en el Estrecho de la Florida por delante de un frente frío, avanzó sobre la capital desde las primeras horas de la tarde de este miércoles, ocasionando lluvias localmente intensas (…) y vientos fuertes que en la estación de Casa Blanca (La Habana) alcanzaron velocidades de hasta 98 kilómetros por hora», señaló el diario oficial Granma.

En un comunicado divulgado este jueves, el Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) informó que las  lluvias dejaron «dos fallecidos en la Habana Vieja: Julio Andino Arzonales y Marta Damiana Acanda Ledesma, de 23 y 77 años, respectivamente», rectificando las edades de las víctimas informadas anteriormente.

Granma precisó que Acanda «murió por asfixia por ahogamiento, a causa de la inundación», mientras que Andino «falleció electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico».

El telediario local informó posteriormente que también falleció ahogado Aníbal Cabrera Fernández, de 43 años.

La DC destacó que «hasta el momento se han cuantificado 10.089 personas afectadas», que fueron trasladadas a casas de amigos, familiares y vecinos, y a tres albergues de emergencia abiertos en la capital.

Igualmente, se han reportado «24 derrumbes parciales y tres totales», así como «437 locales estatales con afectaciones en techos y muros o con árboles caídos, fundamentalmente en escuelas, bodegas, almacenes, la estación de ómnibus (central de La Habana) y panaderías», añadió la DC.

Los derrumbes ocurren con cierta frecuencia en la capital cubana, sobre todo en la parte antigua de la ciudad, donde los viejos inmuebles sufren un gran deterioro y sobrepoblación.

Según datos oficiales, el 60% de las viviendas de la isla está en estado de conservación malo o regular.

– Lluvias interfieren con preparativos del 1 de mayo –

La lluvia comenzó hacia el mediodía y continuó hasta la noche del miércoles, provocando inundaciones en los municipios del Cerro, Centro Habana, Habana Vieja, Plaza de la Revolución y Playa, así como cortes al servicio eléctrico e interrupciones en la circulación vehicular debido a que se anegaron varias avenidas y algunos túneles urbanos, observaron periodistas de la AFP.

Las precipitaciones disminuían gradualmente este jueves, aunque sobre la mitad occidental de la isla «se mantendrá la ocurrencia de chubascos, lluvias, y algunas tormentas eléctricas», según el Instituto de Meteorología.

Las tormentas eléctricas severas del miércoles sorprendieron a los cubanos ultimando los preparativos para el desfile del 1 de Mayo, la mayor movilización que se realiza anualmente en la isla y en la que no solo participan trabajadores sino también estudiantes y militares.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) informó el miércoles que unos 2.000 sindicalistas de 68 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Chile y Argentina, participarán como invitados en el desfile, el primero que se realiza en la isla tras el histórico acercamiento entre Washington y La Habana, anunciado en diciembre.

Medio millón de personas marcharon el año pasado por la Plaza de la Revolución de La Habana, y la CTC ha convocado para este año a un «masivo» desfile para respaldar a Venezuela «ante las sanciones unilaterales» que Estados Unidos le impuso en marzo, cuando la calificó como «una amenaza a su seguridad nacional».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias