Tres miembros del ELN mueren en ofensiva militar en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Tres integrantes del ELN murieron este fin de semana en el noroeste de Colombia durante una ofensiva militar contra esa guerrilla guevarista, que inició diálogos de paz con gobierno sin un alto al fuego, informaron este lunes las fuerzas militares.

Los tres eran miembros de la compañía Néstor Tulio Durán, perteneciente al frente Ernesto Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y fueron muertos durante una operación conjunta entre tropas del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombia y la Policía Nacional, señaló el Comando de las Fuerzas Militares en un comunicado.

Una menor de edad que militaba en esa compañía del ELN resultó herida en las operaciones, que se realizaron en la madrugada del domingo. Tras recibir atención médica, la joven, de 13 años, será entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), señalaron a la AFP fuentes militares.

Esta ofensiva contra el ELN, que según el texto se realizó «con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil», se desarrolló en un área rural del municipio Litoral de San Juan, en el selvático y remoto departamento del Chocó.

En la operación se incautaron «cinco fusiles, uno de ellos con mira, un lanzagranadas de 40mm, tres armas cortas, 29 proveedores con munición calibre 5.56, 11 granadas de 40mm, una granada de mano, tres minas antipersona, dos botes con motor (con capacidad cada uno de transportar 10 personas), dos computadores y material relevante para la inteligencia militar», agregó el comunicado.

Otros siete guerrilleros de la compañía Néstor Tulio Durán del ELN murieron a mediados de marzo en operaciones en el mismo municipio chocoano. Entonces, las fuerzas militares habían informado que «esta estructura armada ilegal controla las rutas de envío de cocaína por el Pacífico con destino a Centroamérica, obteniendo cerca de 450 millones de pesos mensuales».

Según el Comando de las Fuerzas Militares, esta nueva ofensiva «constituye un nuevo y significativo golpe estratégico contra el ELN, toda vez que la compañía Néstor Tulio Durán es la encargada de suministrar recursos económicos producto del narcotráfico».

«Además, se impide la consolidación de un área relevante para las finanzas de la estructura en el sur del departamento y se disminuye la capacidad bélica de la organización terrorista en el occidente colombiano», agregó el comunicado de este lunes.

El gobierno y el ELN, segunda guerrilla de Colombia con 1.500 combatientes según cifras oficiales, anunciaron el 30 de marzo en Caracas el inicio de conversaciones públicas después de más de dos años de diálogos exploratorios, en paralelo a las pláticas que ya avanzan en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), primer grupo rebelde del país.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias