Tres instancias de la ONU examinarán a Venezuela 3 veces en junio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Junio será un mes ajetreado para las autoridades venezolanas en materia de Derechos Humanos, pues tendrán que enfrentar tres exámenes ante tres instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La primera evaluación comenzará mañana y será ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instancia que ha recibido denuncias de sindicatos en relación con la persecución a los representantes de los trabajadores y su encarcelamiento o la negativa del Gobierno a discutir contratos colectivos, informó la Unión Nacional de Trabajadores (Unete).

Por su parte, entre el martes y miércoles otra delegación venezolana deberá sentarse en Ginebra (Suiza) ante un Comité de expertos independientes que evaluarán el grado de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por parte de Venezuela.

En este proceso los funcionarios deberán responder a los señalamientos realizados por organizaciones no gubernamentales como el Programa Venezolano de Eduación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Espacio Público, Venezuela Diversa, Asamblea de Educación, entre otras, en relación a cómo la escasez de alimentos y medicinas que sufre el país; y la tasa de inflación, la más elevada de la región en 2014, han afectado a la lucha contra la pobreza en el país.

También deberán responder a los señalamientos sobre discriminación a las colectivos como los gay, lesbianas y transgéneros; y por la falta de indicadores en materia social.

Por último, los días 30 y 31 de junio las autoridades deberán comparecer ante el Comité de Derechos Civiles y Políticos para hacer frente a las denuncias sobre la falta de independencia del Poder Judicial, la criminalización de la protesta, la situación carcelaria, la tendencia a criminalizar las labores de control de manifestaciones y por supuesto por los abusos y excesos cometidos por policías y militares durante las protestas que sacudieron al país en 2014.

En esta última evaluación los funcionarios no sólo recibirán del Comité una lista de observaciones y recomendaciones, sino también un lapso de tiempo en el que deberán adoptarlas.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias