Tres grandes partidos españoles piden presión internacional sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Tres de los cuatro grandes partidos parlamentarios españoles han pedido más presión internacional sobre Venezuela durante un acto celebrado este sábado en una céntrica plaza de Madrid.

El conservador Partido Popular (PP, en el Gobierno), el PSOE (socialistas) y Ciudadanos (liberales) han coincidido en reclamar la liberación de los presos políticos -principalmente el opositor Leopoldo López, que lleva encarcelado tres años- y una transición pacífica hacia la democracia.

Al acto han acudido el responsable de Comunicación del PP, Pablo Casado; el senador socialista José Cepeda, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, así como familiares de López, entre ellos su padre, y el opositor venezolano Léster Toledo.

Casado ha reclamado al presidente Nicolás Maduro que “escuche las exigencias de la comunidad internacional” y que tenga en cuenta la posición “mayoritaria” de la Asamblea Nacional del país, en manos de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El representante del PP rechazó el “insulto y la descalificación” con que Maduro se ha referido esta semana al presidente Mariano Rajoy, lo que motivó que el ministerio español de Asuntos Exteriores llamara a consultas al embajador venezolano en Madrid para expresar su protesta.

El socialista Cepeda expresó el compromiso del PSOE con la “libertad, democracia y derechos humanos”, pidió soluciones democráticas al Gobierno de Caracas y exigió que López sea excarcelado inmediatamente.

El líder liberal, Albert Rivera, llamó a la “presión internacional” como forma de que “Venezuela acabe siendo otra vez una democracia” y pidió a los gobiernos europeos una mayor implicación con la crisis en el país sudamericano.

El opositor venezolano Léster Toledo agradeció el apoyo político español e instó a “luchar contra dos enemigos comunes”, como son “la desesperanza” y los “populismos”, en referencia a “Podemos”, el partido izquierdista que estuvo ausente del acto.

Por su parte, Rivera acusó al partido que dirige Pablo Iglesias de haber “estado muchos años colaborando” con “el régimen” que ha imperado en Venezuela en los últimos 16 años, bajo los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Síguenos por @800noticias