Tres consejos para evitar la depresión en Navidad - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

La Navidad suele ser una de las épocas más esperadas y festivas del año. Pero no para todos. Hay algunos para los que, la llegada de Santa y del Año Nuevo, lejos de significar una fecha emocionante, puede ser una pesadilla. Diversos estudios sostienen que las fiestas decembrinas tienen un efecto deprimente para algunos seres humanos.

La razones son variadas, y entre ellas destacan el bombardeo mediático que se imprime a las fechas, el aumento de la ingesta de comida, mayor estrés relacionado con el gasto económico, el consumo de sustancias como alcohol y drogas en fiestas, y la interacción – o no- con familiares. Para combatir estos efectos negativos, te dejamos algunos consejos:

1. Alterar lo menos posible los hábitos. Es cierto que la Navidad es una ocasión especial, pero para que esta fiesta luego no se convierta en un viacrucis, lo ideal es mantener, en la medida de lo posible, nuestros hábitos diarios. No estamos diciendo que no te tomes un respiro o que no descanses del trabajo, pero sí que aprendas a controlar tu rutina. Intenta no levantarte demasiado tarde mientras estés de vacaciones. En relación con la comida y el alcohol, es ideal reservar los platos fuertes solo para las grandes cenas, y apostar por una dieta saludable el resto de los días. Todos estos detalles aparentemente “simples” ayudarán a prevenir sentimientos de culpabilidad y de tristeza posteriores.

2. Evitar estar solo. Si sabes que la Navidad tiene un efecto negativo en ti, lo mejor es que no la pases solo estas fechas. Mejor busca refugio en algunos amigos o quizás en un lugar público. Pero no te quedes solo en casa. La compañía mitiga el malestar.

3. Expectativas reales. Evita el efecto “promesa rota”. Balancea lo bueno del año y ten en cuenta que la Navidad es una época para reflexionar y disfrutar junto a los seres queridos, pero no te hagas expectativas que sabes no se cumplirán. Espera siempre lo mejor, pero prepárate también para lo peor. Con esto podrás evitar estados de penuria y tristezas.

Síguenos por @800noticias