Tres comunidades son evacuadas por actividad del Volcán de Colima en México | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El aumento de la actividad del Volcán de Colima, en el oeste de México, ha obligado a la evacuación de tres comunidades ubicadas en zona de riesgo en las últimas horas, informó hoy Protección Civil.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno del occidental estado de Jalisco ordenó esta madrugada la evacuación de la comunidad de Juan Barragán, donde viven alrededor de 50 personas.

Este desalojo preventivo se suma a la decisión del Gobierno del estado de Colima de este viernes de evacuar las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera.

De acuerdo a un comunicado publicado hoy por la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, hasta el momento se han evacuado a 80 habitantes de la comunidad de la Yerbabuena y 230 de La Becerrera.

Ello a través de un operativo conjunto entre Protección Civil de la Segob, el Ejército Mexicano y la Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Colima.

Estas acciones se tomaron siguiendo la recomendación del Comité Científico que asesora las autoridades de Colima en la materia.

La Yerbabuena y la Becerra se ubican en zonas consideradas como de “alto peligro”, por estar frecuentemente afectadas por el volcán, considerado uno de los más activos del país y localizado en los límites de los estados occidentales de Jalisco y Colima.

En las últimas horas, continúa la actividad en el Volcán de Colima, que sigue emitiendo flujos de lava por su flanco sur, por lo que se trazó una zona de exclusión de 12 kilómetros, en tanto que desde Jalisco se trazó un perímetro de 7,5 kilómetros desde el cráter.

Protección Civil del estado de Jalisco reportó en un comunicado que el viernes realizó un sobrevuelo para monitorear el volcán y analizar la evolución de “un nuevo domo en el cráter volcánico que comenzó a desarrollarse el pasado lunes 26”.

La noche del miércoles se formó un nuevo derrame de lava por el flanco sur, que alcanzó una longitud aproximada de 300 metros, con un volumen de lava emitido de cerca de 750.000 metros cúbicos.

“Durante el sobrevuelo se observó una intensa actividad fumárolica en la cima del domo a través de varias bocas que emiten de manera constante abundante vapor de agua y gases volcánicos, alcanzando una altura cercana a los 3.500 metros sobre el nivel del cráter”, detalló el boletín.

El también llamado volcán de Fuego tiene una altura de 3.860 metros sobre el nivel del mar. EFE

Síguenos por @800noticias