Tres ciudades de la zona central de Chile acogen el 29 Sudamericano Sub’20 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800Noticias / Efe

Tres ciudades de la zona central de Chile, famosa por sus vinos y una pujante economía agroindustrial, acogerán desde este jueves el vigésimo noveno Sudamericano Sub’20 de fútbol, en el que diez equipos de la región buscarán acceder a instancias mayores del balompié internacional.

Se trata de la cuarta vez desde 1954, cuando nació el torneo, que el país austral es su anfitrión, compartiendo con los otros nueve participantes el sueño común de atrapar uno de los cuatro pasajes al próximo mundial de la categoría, a celebrarse este año en Polonia.

La recompensa de esta edición incluye también tres plazas para los Juegos Panamericanos de Lima, una puja que excluye a Perú, que como anfitrión de esa cita ya está incluido en la misma.

Rancagua, capital de la región de O’Higgins, a 90 kilómetros al sur de Santiago, será la principal sede del Sudamericano, al acoger los partidos del Grupo A, en la primera fase, y los 15 partidos del hexagonal final. que finalizará el 10 de febrero próximo.

Con 225.000 habitantes, Rancagua ofrece al torneo su estadio El Teniente, con un aforo de 15.600 espectadores y cuyo nombre lleva también la mina subterránea de cobre más grande del mundo, enclavada en las montañas andinas cercanas.

La también llamada «ciudad heroica», en recuerdo de una sangrienta batalla librada en la guerra de la independencia, en los albores del siglo XIX, es también la sede del club O’Higgins, de la primera división chilena, y acogió uno de los grupos de la primera fase del Mundial de fútbol de 1962, integrado por Hungría, Inglaterra, Argentina y Bulgaria.

El estadio El Teniente verá este jueves el arranque del Grupo A del Sudamericano, que contempla los partidos Venezuela-Colombia y Chile-Bolivia. Brasil, también encasillado en la serie, descansa en esta ocasión.

Talca, capital de la región del Maule, a 256 kilómetros al sur de Santiago, acogerá desde el viernes 18 de enero tres jornadas, con un total de seis partidos, del Grupo B, integrado por Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los partidos se disputarán en el estadio Fiscal de Talca, con capacidad para 16.000 espectadores, en el que habitualmente juega el local Rangers, que desde hace varios años milita en la Primera B, como se denomina en Chile a la segunda división.

Más al norte, a 201 kilómetros de Santiago, está la ciudad de Curicó, nombre que significa «agua negra» en idioma mapudungun, la lengua de los mapuches, y que acogerá dos jornadas del Grupo B en su estadio La Granja, con capacidad para 8.000 espectadores.

Curicó, considerada popularmente la capital del ciclismo chileno, por haber sido la cuna de destacados exponentes del deporte de los pedales, es también la sede del club Curicó Unido, de la primera división local.

La organización del torneo también designó una mascota por cada sede de la ciudad, a las que bautizó por sus nombres mapuches: el pangui (puma) es el representante de Rancagua; el manque (cóndor), el de Curicó y el gury (zorro) representa a Talca. EFE

 

Síguenos por @800noticias