Trasplantan cuatro órganos por primera vez en España | 800Noticias
800Noticias
Salud

20minutos.es

El Hospital Marqués de Valdecilla de Santander ha realizado, por primera vez en España, una extracción multiorgánica de cuatro órganos y de un donante fallecido por parada cardiorrespiratoria -donación denominada en asistolia-, al que se le extrajeron los pulmones, el hígado, el páncreas y los riñones.

Los médicos, según ha informado el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, realizaron posteriormente un trasplante bipulmonar, uno hepático, uno doble de páncreas y riñón, y uno renal. Los profesionales de Valdecilla habían realizado en 2015 y 2016 diversas extracciones simultáneas de dos o tres órganos, pero no de cuatro, y la Organización Nacional de Transplantes (ONT) ha informado de que no hay conocimiento de una extracción de este tipo a nivel internacional, según el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres.

El doctor Miñambres ha destacado también que las técnicas de preservación y extracción de órganos en pacientes en asistolia es la “vía más clara” de expansión del número de donantes de órganos en España, que en 2015 representó el 17 % de donantes fallecidos. La donación en asistolia permitió realizar en España 460 trasplantes de riñón, 67 hepáticos, 13 pulmonares y uno de páncreas realizado por el equipo de Valdecilla.

Miñambres ha añadido que la donación en asistolia es “mucho más compleja” que la donación por muerte cerebral, y que la mayor dificultad que presenta es la extracción simultánea de los distintos órganos que se van a trasplantar. Valdecilla fue en 2015 el primer hospital de España en realizar un trasplante de páncreas obtenido por un donante en asistolia, con una evolución satisfactoria del receptor.

El trasplante doble de hígado y riñón de un donante con las mismas características practicado por el hospital en 2016 también fue el primero en realizarse en España.

Síguenos por @800noticias