Traslado de las FARC a zonas de reunión se posterga al menos hasta enero | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El traslado de los guerrilleros de las FARC a las zonas donde se reunirán antes de dejar las armas y desmovilizarse no comenzará antes de enero próximo, según se desprende de un comunicado conjunto divulgado hoy por delegados del Gobierno y de esa guerrilla.

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz firmado el pasado 24 de noviembre se reunió hoy en Bogotá para discutir las condiciones de los campamentos que alojarán a los guerrilleros y acordó una serie de medidas para agilizar su traslado.

“Para continuar el trabajo de adecuación de los terrenos y construcción de los campamentos, el 31 de diciembre llegarán a nueve zonas veredales otros grupos de trabajadores civiles, contratados por el Gobierno Nacional, a los que se sumarán las comisiones de construcción de las FARC“, señala el comunicado.

Se esperaba que los guerrilleros comenzaran a llegar a los campamentos de las llamadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) el próximo viernes, cuando se cumple el “Día D+30” desde la refrendación del acuerdo en el Congreso colombiano.

Sin embargo, debido a los atrasos en la construcción de los campamentos, todos situados en áreas de influencia de las FARCen lugares remotos del país, delegados el Gobierno y la guerrilla se reunieron hoy y anunciaron modificaciones al proceso de traslado.

“Antes del 10 de enero, continuará la adecuación conjunta en 16 puntos restantes y queda pendiente la zona de Caño Indio, en el municipio de Tibú (Norte de Santander) en la que avanza el proceso de concertación”, añadió la información.

Está previsto que antes de dejar las armas a una comisión internacional liderada por la ONU y de su desmovilización definitiva, los guerrilleros se reúnan en lugares ya definidos.

De esos lugares, 20 son las llamadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en las que puede haber varios campamentos, y siete son puntos (lugares más pequeños, con un solo campamento) repartidos en las regiones del país donde las FARC tienen más presencia.

No obstante, hoy se decidió que quienes se dirigirían a la vereda La Esperanza, en el municipio de Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá, se junten a los que estarán en El Carmen, que hace parte de La Montañita, en la misma región del sur del país.

“Por consiguiente, quedan en total 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y seis Puntos Transitorios de Normalización”, según el comunicado.

En la reunión se acordó además que “de forma gradual, el Gobierno Nacional y las FARC habilitarán la totalidad de las zonas y puntos para el traslado de los guerrilleros”.

Mientras se concluye la construcción de los campamentos, los guerrilleros permanecerán en los Puntos de Preagrupamiento Temporal (PPT) cercanos a las zonas, de acuerdo con los protocolos establecidos.

“Las unidades guerrilleras que aún están a distancias considerables continuarán su acercamiento a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización con el acompañamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”, añade el comunicado conjunto.

Las partes también decidieron que “a más tardar el 30 de enero se establecerá el número de integrantes de las FARC que no son amnistiables ni indultables” con base en la Ley de Amnistía que hoy fue aprobada en la Cámara de Representantes y siguió a debate y votación en el Senado.

La comisión que se reunió hoy definirá “a qué zonas y en qué tiempos” serán trasladados quienes no sean beneficiados por la Ley de Amnistía.

Por el Gobierno, a la reunión asistieron el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, entre otros.

Las FARC estuvieron representadas por su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”; Seusis Pausivas Hernández, alias “Jesús Santrich”, y Félix Muñoz, alias “Pastor Alape”.

Cámara de Representantes colombiana aprueba la Ley de Amnistía para las FARC

 

Síguenos por @800noticias