Tras siete días en ayuno salud de Baduel y Tirado se deteriora | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los denominados presos políticos Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel llevan siete días en huelga de hambre. Ambos se sumaron a las peticiones de Leopoldo López y Daniel Ceballos como la liberación de todos ellos, fecha de parlamentarias y cese a la represión. El abogado defensor Omar Mora Tosta aseguró que los jóvenes ya presentan un franco deterioro de su salud, según se constató hoy al ser trasladados a la enfermería del penal de Tocuyito.

Mora informó que el fin de semana pasado Tirado y Baduel recibieron visita de sus familiares, pero solo por 15 minutos, en donde pudieron evidenciar que están completamente incomunicados, “no les permiten leer periódicos, les quitaron su radio, no les permiten escribir ni mandar cartas, todo lo que tenían para distraerse o que signifique comunicación a título informativo con el exterior se los quitaron y se los entregaron a sus familiares”, explicó.

Baduel y Torado se encuentran cumpliendo una condena de 8 años de prisión por protestar.  Su abogad, aseguró que a pesar de su estado de salud, se mantienen fuertes moralmente y su mensaje para Venezuela es que ellos están firmes en sus convicciones y siguen resteados ante la injusticia del régimen. “Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel se han sembrado en los calabozos como la semilla de la libertad, esperan que el pueblo se sume a la lucha con todos los presos políticos y que sean cumplidas lo más pronto posible los petitorios legítimos que hicieron públicos Leopoldo López y Daniel Ceballos y al que ellos se pliegan y exigen su cumplimiento”, agregó.

“El gato” y Baduel también solicitan medidas alternativas de pena para los Policías Metropolitanos quienes desde el 2002 están presos en Ramo Verde, así como para el general Raúl Isaías Baduel. Piden además la reconstrucción de los hechos de su detención ocurrida el 21 de marzo de 2014 en la avenida Bolívar de Maracay y que sean valoradas a su favor las pruebas de los videos y las fotos que fueron desconocidas por la jueza Iris Araujo Pacheco, para condenarles. Exigen además que se cierre La Tumba del SEBIN, así como el cese de la violación de los derechos humanos para los jóvenes allí recluidos, Loren Saleht y Gabriel Valles. Que Ceballos sea trasladado a un sitio de reclusión distinto y que la Cruz Roja Internacional pueda verificar el estado de salud de los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre.

Mora Tosta aseguró que para el miércoles 10 de junio, a las 10:00 am está planteada la audiencia de la apelación a cargo de la Corte de Apelaciones del estado Aragua encabezada por el Juez Juan Luis Ibarra. “No sabemos de aquí allá que pueda ocurrir debido a que ya los muchachos están bastante comprometidos en su salud, y al parecer esto no le importa a las personas que tienen su custodia, porque si a Leopoldo López lo trasladaron al tribunal sin ningún tipo de consideración médica, aún en su estado de salud, pues pudiéramos esperar que esto ocurra con Alexander y Raúl también”, manifestó.

Van 17 en huelga

Este lunes Orlando Moreno, Luis García y Saúl Morocoima, tres jóvenes universitarios de la ciudad de Maturín decidieron sumarse a la huelga de hambre que mantienen Leopoldo López, Daniel Ceballos, Alexander Tirado, Raúl Baduel y Deivis Oliveros (presos políticos, el diputado del estado Carabobo, Julio César Rivas y los estudiantes Jesús Gómez, Erick Santana, Anthony Rosales, Emily Vera, Laura García, Kimberly Sierras pertenecientes a la organización de resistencia juvenil JAVU. Con información de última hora se pudo conocer que hace minutos también se incorporaron a este método de protesta pacífica Anthony Acevedo y Pedro Chaurán, incrementando la cifra a 17 huelguistas en el país.

800Noticias/Mildred Manrique

Síguenos por @800noticias