Tras acuerdo sobre Irán el petróleo cierra en alza en Nueva York - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Los precios del petróleo subieron el martes en Nueva York, donde los inversores se mostraron deseosos de dar vuelta la página tras el anuncio de un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní.

El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en agosto, que bajaba desde inicios del mes, subió 84 centavos a 53,04 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto subió 66 centavos a 58,51 dólares.

La actualidad petrolera del martes se centró en el acuerdo alcanzado en Viena entre Teherán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní, que busca poner fin a un tema que envenena las relaciones internacionales desde hace 12 años.

El acuerdo «es lo que ocupa todas las mentes», señaló Mike Lynch, de Strategic Energy & Economic Research.

En efecto, el mercado petrolero estaba a la expectativa desde hace semanas de un acuerdo de este tipo ya que, al abrir el camino a un levantamiento de las sanciones contra la república islámica, hace temer a los inversores una reanudación de las exportaciones de oro negro en un mercado mundial que ya tiene sobreoferta.

No obstante, los precios -que bajaron fuertemente tras el anuncio del acuerdo- se recuperaron rápidamente y terminaron en alza.

«La gente ya había vendido ante la perspectiva de este acuerdo», indicó Lynch. «Dada la fuerte baja de los precios la semana pasada, es muy lógico que ahora que se hizo el anuncio no deprima más las cotizaciones».

Los precios, que habían logrado estabilizarse en torno a 60 dólares por barril en Nueva York desde fines de abril, volvieron a caer a inicios de julio.

Varios analistas indican que los operadores, además de haber anticipado el acuerdo en las sesiones anteriores, reciben con cierto alivio sus términos, que parecen descartar el riesgo inmediato de un fuerte flujo de petróleo iraní al mercado.

Los inversores «vieron que el acuerdo no se volverá real antes de diciembre», explicó Matt Smith, de ClipperData. «Las sanciones deberían levantarse entonces, cuando la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)», que depende de Naciones Unidas, «haya probado que Irán respeta lo que se resolvió» este martes.

El mercado espera además las cifras sobre las reservas estadounidenses de crudo, recordó Tim Evans, de Citi.

La federación American Petroleum Institute publicará sus estimaciones este martes y el gobierno dará sus cifras oficiales el miércoles por la mañana.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias