Tras acuerdo | Precio del petróleo vuelve a estar en alza este jueves - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Mundo Economía y Negocios

El precio del petróleo en el mercado internacional retomó su racha en alza este jueves, después de que durante la sesión pasada experimentara un retroceso ante renovadas dudas sobre el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En ese sentido, el barril de petróleo Brent cerró este jueves en el mercado de Londres en $53,89, un 1,67% más que al término de la sesión anterior.

Por otra parte, el precio del barril de «light sweet crude» (WTI), referencia del crudo en EEUU, ganó $1,07 y cerró la jornada con un barril cotizado en $50,84.

El humor del mercado petrolero se invirtió nuevamente, con una ola de optimismo antes de la reunión con los países no miembros de la Opep este fin de semana, explicó Matt Smith de ClipperData en una nota, reseñó Afp.

Luego de lograr un acuerdo el 30 de noviembre para reducir su propia producción, la Opep busca ahora convencer a sus aliados de comprometerse a reducir su producción en 600.000 barriles, en una reunión planeada para el sábado en Viena.

Durante la sesión, «el petróleo se sostuvo luego de comentarios que indicaban que (esta) reunión sería aplazada (…) seguidos de otras declaraciones señalando que tendría lugar«, indicó Bill Baruch de iiTrader.

Pero los analistas mantienen la prudencia sobre las probabilidades de éxito de las conversaciones.

Rusia, que figura entre los tres principales productores no Opep, declaró su disposición a realizar la mitad del esfuerzo solicitado por el cartel, reduciendo su producción en 300.000 barriles, si bien actualmente bombea a niveles récord.

«Una cooperación más estrecha entre productores petroleros parece poco probable para nosotros, dado que la Opep y Rusia limitaron sus medios de presión acordando sus políticas»
, estimó Tim Evans de Citi.

Otro factor destacado por analistas de Commerzbank para explicar el alza de los precios del jueves, fue el incremento de las importaciones chinas de crudo en noviembre.

«Luego de bajar en octubre a causa de problemas de refinación, las importaciones de crudo aumentaron en noviembre en 840.000 barriles diarios en relación al mes anterior», detallaron expertos del banco Barclays en una nota sobre las importaciones chinas de petróleo.

Síguenos por @800noticias