Transparencia Venezuela demandó formalmente a Merentes por la falta de índices económicos - 800Noticias
800Noticias
Economía

La ONG Transparencia Venezuela dijo este lunes que decidió «complacer» al Tribunal Supremo de Justicia para lograr que acepte la demanda contra el presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes, por no publicar indicadores económicos.

«Decidimos complacer al Tribunal Supremo de Justicia y el 13 de agosto entregamos la solicitud formal para obtener del presidente del BCV» las estadísticas que por mandato constitucional está obligado a publicar, declaró a los periodistas la directora de la ONG, Mercedes de Freitas.

El BCV no ha informado desde el cierre de 2014 de las cifras de la inflación, entre otros indicadores, lo que ha dado pie a estadísticas extraoficiales que sitúan la aceleración de precios y tarifas en más del 100 % entre enero y julio pasados.

El último dato oficial proporcionado por el BCV dio cuenta de que 2014 cerró con una inflación nacional levemente inferior al 70 %. Mientras que el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez asomó que enero cerró con 60% de inflación.

La ONG pidió que además el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la balanza de pagos, el índice de escasez y el comportamiento del PIB.

Todo ello, destacó Mercedes de Freitas, en «cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas establecida en el artículo 319 de la Constitución» y otras normas sobre desempeño de los funcionarios.

El TSJ alegó que la ONG «no acompañó a su libelo ninguna prueba que acredite las gestiones que haya realizado para solicitar y obtener del presidente del BCV el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas establecida en el artículo 319″.

Según ese artículo de la Constitución, el BCV «rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación».

800Noticias/Odell López Escote

Síguenos por @800noticias