FOTOS | Ascienden a 72 las víctimas fatales del avión siniestrado donde viajaba equipo Chapecoense - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Agencias

Un total de 72 personas fallecieron en el accidente aéreo sufrido en la madrugada de este martes por un avión de matrícula boliviana en las cercanías de la ciudad colombiana de Medellín con 78 personas a bordo, entre ellos los integrantes del club brasileño de fútbol Chapecoense, informó este martes la Policía.

“Son entre 75 y 76 personas fallecidas”, había comentado a periodistas el comandante de la Policía del Departamento de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, quien agregó que los socorristas rescataron a seis supervivientes, uno de los cuales falleció poco después.

000_IK49P

Más temprano la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) confirmó que el avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense se dirigía al aeropuerto José María Córdoba de Medellín.

“Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula CP2933 RJ 80 se accidenta en el Cerro El Gordo, en cercanías al municipio de La Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil”, señaló Aerocivil, en un comunicado.

El aparato, que había salido de Brasil en la tarde del lunes e hizo una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se dirigía a Medellín, donde el Chapecoense tenía previsto jugar el miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

El siniestro se produjo en inmediaciones del cerro El Gordo, en jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, cercano a Rionegro, donde está ubicado el aeropuerto José María Córdoba.

000_IK4JA

636160077077883739w

Según la Aerocivil, organismos de socorro “atienden en este momentola situación y proceden al traslado de los heridos a diferentes centros asistenciales de la región”.

El aeropuerto de Medellín informó, por su parte, en un comunicado de que han sido localizados “seis sobrevivientes”, pero uno de ellos falleció camino al hospital.

En su nota, el aeropuerto agregó que el avión, con matrícula boliviana, “se declaró en emergencia” a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) “por fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil”.

“La Policía ya hace presencia en el sitio del siniestro, al cual solo se puede acceder vía terrestre y las condiciones climáticas están con baja visibilidad”, agrega la información facilitada por el aeropuerto José María Córdoba.

Según las autoridades del aeródromo, un helicóptero UH60 de la Fuerza Aérea Colombiana que despegó hacia el lugar del siniestro “debió cancelar la misión por las condiciones adversas en el lugar”.

Se ha instalado un puesto de mando unificado, liderado por el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, en el aeropuerto para atender la situación.

Alan Ruschel, primer superviviente

El futbolista brasileño Alan Ruschel es el primer superviviente del accidente del avión en el que viajaba al equipo de fútbol Chapecoense que se estrelló anoche cerca de Medellín, constató Efe en el hospital de la localidad de La Ceja, al que empezaron a llegar los heridos.

Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, llegó conmocionado en una ambulancia al Hospital San Juan de Dios de La Ceja, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran su anillo de matrimonio.

El aparato de la aerolínea boliviana Lamia transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín, donde el equipo brasileño iba a jugar mañana la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional colombiano.

000_IK4A0

El accidente se produjo en inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, cercano a Rionegro, donde está ubicado el aeropuerto José María Córdoba, destino del vuelo siniestrado.

“Sobre el número (de supervivientes) y sus complejidades no tenemos ninguna información todavía”, dijo el director médico del hospital San Juan de Dios, Luis Fernando Rodríguez, quien definió lo sucedido como “una tragedia grandísima”.

Por su parte, el capitán del cuerpo de bomberos de la vecina localidad de El Carmen de Viboral, Édison Gutiérrez, que ayudó a rescatar a Ruschel y a su traslado en ambulancia, dijo que hay “muchos sobrevivientes”.

“El parte es halagüeño porque hay muchos sobrevivientes. No podemos decir la cuantía porque está muy difícil llegar a la zona” debido a lo abrupto del terreno y al mal tiempo, dijo.

Gutiérrez agregó que “el avión no explotó” al caer a tierra y por eso esperan encontrar más supervivientes.

Síguenos por @800noticias