Trabajadores rechazan aplicación de Comisión de Encuestas de la OIT en el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La delegación de los trabajadores ante la 104 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) rechazó la solicitud que hiciera Fedecámaras, en representación de los empresarios, sobre la aplicación de una Comisión de Encuestas en el país.
 
Carlos López, portavoz del grupo, consideró que la Comisión de Encuestas se le aplica a los Gobiernos como sanción e implica un irrespeto a la soberanía nacional. «En el fondo representa un intento de colocar a Venezuela como país forajido, violador de los derechos de los trabajadores», dijo a 800 Noticias.
 
Explicó que el Gobierno tiene la última palabra en caso de que la OIT decidiera acoger la propuesta empresarial. Detalló que el Consejo de Administración del organismo tripartito evalúa y toma la decisión en su próxima reunión, entre octubre – noviembre, en caso de que no haya habido cambios sobre la supuesta persecución contra los líderes de Fedecámaras.
 
«La pelea fundamental es la profundización interna del diálogo social amplio y profundo, mucho mas allá del tripartismo tradicional de la OIT, sobre todo los consejos presidenciales de Gobierno, ésa es nuestra respuesta cómo trabajadores», insistió.
 
López exhortó a Fedecámaras a trabajar y producir por Venezuela. Asegúro que la cúpula empresarial tiene una agenda política supuestamente vinculada a sectores empleadores colombianos y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, «que atacan a nuestro país por los avances inmensos en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, porque se garantiza la justa distribución de la riqueza y porque se quiere acabar con los inmensos avances en lo social mediante las misiones diseñadas y el ejecutadas por el expresidente Hugo Chávez y continuadas por Nicolás Maduro».
 
Este sábado culminó la 104 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, celebrada en Ginebra, con la asistencia de más de 4.000 delegados de los 185 países miembros. Este año el organismo adoptó una nueva norma internacional del trabajo que servirá para apoyar los esfuerzos para erradicar la informalidad.
 
La nueva norma del trabajo propone estrategias y orientaciones prácticas sobre las políticas y las medidas que pueden facilitar la transición de la economía informal hacia la economía formal, reseña una nota de prensa.
800Noticias/Yaneth Fernández
Síguenos por @800noticias