Trabajadores públicos aún aguardan por la firma del contrato marco - 800Noticias
800Noticias
Economía

En mayo del año pasado, el presidente Nicolás Maduro prometió a los trabajadores públicos la firma del Contrato Marco de la Administración Pública, y de esta forma saldar una deuda laboral que mantiene el Estado desde hace una década.

En pleno acto del Día del Trabajador, el Jefe de Estado pidió a las principales organizaciones de empleados públicos presentar un proyecto, que aspiraba a aprobarlo en 60 días.

Lo cierto es que a un año de esa promesa, los trabajadores públicos siguen desprotegidos de un contrato marco, pese a que al Ejecutivo se le hicieron llegar dos propuestas. Una el 23 de mayo de 2014 y otra el 3 de noviembre de 2013.

Las cláusulas económicas serían las únicas que esperan por el visto bueno, según argumentan dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos y la Federación de Empleados Públicos. Los aumentos de salario mínimo realizados en el último año y la crisis económica que enfrenta el país, en vista de la caída de los precios del petróleo, han hecho que las partes se sienten a reconsiderar las peticiones laborales.

En 2014, los trabajadores públicos aspiraban a un ajuste de la remuneración de 70% a ser pagadero en dos años. Adicional, solicitaban un bono compensatorio por la demora en la discusión del contrato por un monto que oscilaba según los años de servicio en la administración pública.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, el sector público cuenta con una nómina de 2,5 millones de trabajadores al cierre de enero de este año. Aunque buena parte goza de beneficios y disfruta de contrataciones colectivas sectoriales, el contrato marco constituye un derecho adquirido que permite establecer un mínimo de condiciones de trabajo.

800Noticias / Yaneth Fernández

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias