Trabajadores por cuenta propia impulsan el empleo en el sector privado - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado un incremento del empleo formal en el país, lo cual a simple vista luce elogiable hasta que se evalúa la calidad de esas plazas de trabajo.

En enero el sector privado generó 695.482 empleos en un período de un año, para un universo de 10.572.432 personas que conforman esta categoría de ocupación. De esa cifra, 520.176 son trabajadores por cuenta propia, el resto quedó distribuido en empleados y obreros que dependen de un patrono, miembros de cooperativa y sociedades de personas.

En un lapso de un año, los cuentapropistas del sector privado aumentaron 14,2%; mientras que el número de empleados se incrementó 2,6%.

Esto se produce en medio de una reducción del grupo de empleadores en el mismo período. De acuerdo al INE, entre enero de 2014 e igual mes de este año dejaron de existir 7.412 patronos, al pasar de 432.212 a 424.800 empleadores en 12 meses.

El organismo ha destacado que los trabajadores por cuenta propia no tienen que ver exclusivamente con personas dedicadas a la economía informal, sino que hace uso del avance tecnológico para su desempeño profesional, inclusive cumplen con los requisitos de seguridad social establecidos en la ley.

Sin embargo, para el sector empresarial y sindical, las cifras del INE reflejan que la precarización del empleo en el país, pues no se está creciendo en mano de obra en sectores clave de la economía, como son manufactura, construcción y agro. En tal sentido, invitan a las autoridades promover el empleo estable a través del estímulo de las inversiones y sustitución de las importaciones.

800Noticias/Yaneth Fernández

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias