Trabajadores chavistas y opositores aspiran entendimiento en el sector   | 800Noticias
800Noticias
Economía

El sector laboral tanto oficialista como opositor cree que el entendimiento entre empresarios, sector público y los sindicalistas es vital para superar la crisis económica.

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), y la organización sindical Unete coinciden en que hay distorsiones económicas que, entre otras cosas, impiden al trabajador tener un salario digno y además desarrollarse en un campo laboral productivo.

Marcela Máspero, coordinadora nacional de Unete consideró necesario acatar las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes visitaron el país en 2014 y consideraron pertinente una reunión tripartita entre el Gobierno nacional, el sector privado y los trabajadores.

Por su lado Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), no mencionó a la OIT, pero admite que “es hora de sentarse los representantes del sector privado, públicos y los trabajadores para buscar producción y productividad”.

Rangel considera que la única forma de superar la inflación y “el golpe económico” es tener una economía productiva.

“El sector trabajador, al igual que todo el pueblo, le pega la crisis. Esto no se solucionará a punta de contratos colectivos ni aumentos salariales generalizados, esto se trata de ser un país productivo y productor”, dijo en conversación con 800 NOTICIAS.

Máspero también recordó que, a propósito de la llegada del 1 de Mayo, los trabajadores exigirán por la incorporación de los tercerizados en sus respectivas nóminas, por la lucha de contratos colectivos justos y además por la liberación de tres sindicalistas de Sidor que están detenidos desde septiembre.

 

“Se les imputó, supuestamente, por tráfico de armas, pero, para nadie es un secreto que ellos eran los líderes en sus departamentos”, sostuvo.

La sindicalista cree que este es el peor momento para los trabajadores, pues muchos son perseguidos y la Inspectoría del Trabajo quebranta su función.

El candidato a la presidencia de Consecomercio, Elías Aponte, consideró que el incremento salarial de este año debería estar ajustado a la realidad inflacionaria del país.

Aponte también manifestó que para superar la crisis debe haber un acuerdo “que genere condiciones satisfactorias para todos los involucrados y que devuelva la normalidad al país”, sostuvo.

800Noticias / Odell López Escote

Síguenos por @800noticias