Tortugas de mar aquejadas de tumores abarrotan un hospital de Florida | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

Una joven tortuga de mar fue operada por el equipo médico de un hospital en Florida que dedicado a salvar la vida de estos reptiles, el cual al abrirle el vientre se lo encontraron repleto de tumores, algunos tan grandes como pelotas de golf. Este hospital de Florida está

La tortuga marina verde, un ejemplar de dos años de edad de esta especie en peligro de extinción, está infectada con fibropapilomatosis, una enfermedad potencialmente mortal causada por un tipo de herpes.

La población de estas tortugas se ha incrementado a marcha veloz en la zona de los cayos de Florida (sureste de EEUU), pero a la par han aumentado los casos de la enfermedad, al punto de que el Hospital de Tortugas, el más antiguo en Estados Unidos dedicado a estos animales, se encuentra totalmente abarrotado.

“Hace veinte años cuando comencé, trataba de seis a ocho casos al mes”, dice el veterinario Doug Mader, al inyectar una anestesia local para luego retirar con láser los tumores, que semejan coliflores.

“Ahora son de seis a ocho a la semana”, afirma, mientras el aire se llena de olor a agua de mar, alcohol y piel quemada.

– Causa desconocida –

Cada tortuga puede requerir varias operaciones para remover todos los tumores, que cubren sus cuellos, vientres y ojos, lo que las ciega y les dificulta conseguir comida.

Los especialistas aún no logran dar con la causa de la enfermedad, aunque algunos estudios la vinculan a los desechos agrícolas, la polución o el cambio climático.

Desde 1976, las tortugas verdes están en la lista de especies en peligro, pero ahora se reproducen en cifras récord: 28.000 nidos fueron contabilizados el año pasado en Florida, donde hace algunas décadas no llegaban a 500.

De allí que a partir de marzo podrían mejorar su condición de “en peligro” a simplemente “amenazadas”.

Una buena noticia que no obstante es recibida con cautela por los ecologistas, que advierten que viven en un ambiente cada vez más contaminado y cálido.

“Tengo este horrible presentimiento de que a medida de que los océanos se vuelvan más calientes, veremos más enfermedades”, dice Mader.

Síguenos por @800noticias