Toro Hardy: La economía del país es un verdadero terremoto - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El economista y ex-directivo de Petróleos de Venezuela, José Toro Hardy, calificó  este jueves  la economía venezolana como un “verdadero terremoto”, a su juicio, el gobierno de Nicolás Maduro ha “destruido” la poca producción petrolera que se venía registrando en los últimos años, lo que ha generado que crezca la hiperinflación.

“El problema es que se ha destruido la producción petrolera lo que ha generado un déficit fiscal importante; si la forma de atender esto es imprimiendo dinero inorgánico, entonces lo que haces es que crezca la hiperinflación que, además, es la más alta del mundo. Ese excedente de moneda se desvía a la compra de dólares en el mercado paralelo y ocasiona tres fenómenos: hiperinflación, escasez de bienes y una devaluación. Esto ya no es un temblor, sino un verdadero terremoto”, expresó Toro Hardy en Primera Página, por Globovisión.

Recordó el especialista que una de las promesas del presidente Maduro ha sido llevar el déficit fiscal “a cero”, sin embargo, para el economista el Jefe de Estado ha logrado todo lo contrario.

Insistió en que las políticas económicas aplicadas por Maduro son un cúmulo de “desconocimiento y populismo”. Insistió en que “hay que cambiar el modelo económico si quieres reactivar la economía, porque se necesita inversión privada”, agregó.

Gasolina

El ex director de Pdvsa también se refirió al problema en la distribución de gasolina, sobre todo en estados fronterizos y el centro del país.

En este sentido explicó que “el problema inició en el 2003 cuando Pdvsa despide a más de 20 mil trabajadores con 20 años o más, de experiencia, es decir, todo lo lanzaron al cesto de la basura; Pdvsa actualmente no tiene el personal capacitado para manejar la industria, por tanto, la producción se ha venido vertiginosamente cayendo. En 1998 producíamos más de 3 millones y medio de barriles, hoy producimos un millón. Esto se traduce en que no haya gasolina, porque no se la aplica el mantenimiento adecuado a las refinerías que están trabajando en 20 % de su capacidad instalada, es decir, no la producen; habría que importarla, pero no hay dólares para hacerlo…todo es una cantidad de problemas que ha creado un verdadero caos en la economía”, expuso Toro Hardy.

Afirmó que para recuperar la industria petrolera se requiere un aproximado de 30 mil millones de de dólares por año, en 7 años, para volver a la producción de hace 20 años.

Síguenos por @800noticias