Torino Capital: Producción per-capita de Venezuela cayó 27,7% en 4 años - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

El año 2016 fue el peor en la historia de la economía venezolana. La magnitud de la contracción en la producción per cápita en los últimos cuatro años alcanzó 27,7%, con una disminución de 17,9% solo el año pasado, señaló Francisco Rodríguez, economista jefe de la firma Torino Capital LLC.
En su informe Venezuela esta semana: Sigue y sigue, Rodríguez dice que si bien esta es la mayor caída acumulada de la producción en la historia venezolana contemporánea, su magnitud no es totalmente sin precedentes.
A su juicio hay dos episodios comparables: uno a finales de los años setenta y principios de los ochenta y otro al final del siglo.
“La primera estuvo asociada a la crisis de la deuda y a la caída de los precios del petróleo de los años ochenta, mientras que la segunda también se asoció con un bajo histórico de precios del petróleo y con los conflictos políticos que marcaron los primeros años de gobierno de Hugo Chávez”, indicó.
En estos episodios, el PIB cayó respectivamente en un 23,3% y un 24,0%». Sin embargo, estos descensos se produjeron durante períodos prolongados de 6 a 8 años. Mientras que la disminución asociada con el tiempo de Nicolás Maduro en el cargo, del 27,7%, se ha generado en un lapso de cuatro años, es decir en menor tiempo, aseveró
Síguenos por @800noticias