Tomas de agua de la Cota Mil y quebradas del Ávila no están exentas de riesgo para consumo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El médico infectólogo y director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jaime Torres, indicó que las tomas de la Cota Mil y las quebradas de El Ávila, no están exentas de riesgos y pidió a la población ser cuidadosa.

“Existe la creencia de que estas aguas son puras y que provienen de un manantial, pero las personas desconocen todo el trayecto que estas hacen. Tampoco son aptas para consumir aunque no vienen de cloacas”, explicó López.

El médico infectólogo y director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jaime Torres, insistió en que no solo el consumo, sino el contacto con estas aguas, representa un riesgo.

La presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, advirtió en entrevista con Efecto Cocuyo que las aguas que desembocan en el río Guaire no son aptas para el consumo humano y que solo entrar en contacto con estas representa un riesgo.

“Estas aguas no son aptas para consumir ni siquiera hirviéndolas debido a su carga bacteriana. Las personas que la ingieran se exponen a diarreas por enterobacterias muy parecidas a las que vimos en los casos que ocurrieron recientemente en Barcelona, estado Anzoátegui“, explicó este martes 12 de marzo.

La doctora, quien también trabaja en el hospital de niños José Manuel de los Ríos, detalló que estas aguas contienen altos volúmenes de bacterias y parásitos, como shigella, salmonella, escherichia coli, amibiasis y giardisis.

“Es una situación complicada porque estas personas están tratando de saciar la sed, pero van a terminar peor. Estas bacterias y protozoarios producen diarreas muy abundantes que van a provocar deshidratación“, continuó la infectóloga.

Añadió que los hospitales están atendiendo a pacientes que llegan enfermos de gravedad y que las consultas están “en su mínimo” debido a la contingencia eléctrica.

“Estamos en una situación muy lamentable. Es probable que la persona que llegue (al centro asistencial) no sea bien atendida hasta que su condición sea de gravedad”, lamentó.

Con información de Efecto Cocuyo 

Síguenos por @800noticias