Tokio, Washington y Seúl acuerdan seguir presionando a Pyongyang - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

apón, Estados Unidos y Corea del Sur acordaron este miércoles seguir ejerciendo presión sobre Corea del Norte tras su último ensayo armamentístico del viernes, en el que el régimen de Pyongyang lanzó su segundo misil balístico intercontinental.

Representantes de Defensa de los tres países coincidieron en una videoconferencia en seguir aplicando «la máxima presión a Corea del Norte para que cambie su rumbo, se abstenga de realizar acciones provocativas y amenazantes, y tome los pasos necesarios para volver a un diálogo serio sobre la desnuclearización».

Así lo recogió el ministerio nipón de Defensa en un comunicado en el que Tokio, Washington y Seúl «condenaron enérgicamente» el test de Pyongyang, al que calificaron como «clara y flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

«Los programas de misiles balísticos y de armas nucleares de Corea del Norte plantean un nuevo nivel de amenaza, y es un grave y apremiante peligro para la paz y la estabilidad» tanto en la región asiática como para el país norteamericano, reza el comunicado conjunto.

El encuentro telemático reunió al director general de la Oficina nipona de Política de Defensa, Satoshi Maeda; el subsecretario estadounidense de Defensa para Asia, David Helvey; y el viceministro surcoreano de Defensa Nacional, el general Jang Kyung-soo.

Los tres coincidieron en la importancia de seguir colaborando y fortaleciendo su coordinación militar con el fin de «disuadir efectivamente y responder a la amenaza» planteada por el régimen norcoreano, y lograr una desnuclearización «completa, verificable e irreversible en la península coreana».

El régimen liderado por Kim Jong-un realizó la noche del pasado viernes su segundo lanzamiento de un misil intercontinental (ICBM) que voló durante 47 minutos y alcanzó una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el mar de Japón.

Es el segundo ensayo de este tipo que Pyongyang realizó en un mes después de que el 4 de julio lanzara por primera vez con éxito un ICBM en una muestra de los avances armamentísticos del país. EFE

Síguenos por @800noticias