Todos hablan de la inflación, menos el que está autorizado - 800Noticias
800Noticias
Economía

Han pasado seis meses y el Banco Central de Venezuela (BCV), continúa sin ofrecer números oficiales de la evolución de los precios de bienes y servicios en el país.

Especialistas consideran que esta misma opacidad es la que genera «el cotilleo» y estimaciones extraoficiales, que aunque sean escandalosas, forman parte de la percepción económica del país.

Felipe Pérez, PHD en Economía de la Universidad de Chicago, considera que las cifras oficiales son tan escandalosas como las que se rumoran.

«Es normal que las firmas y economistas hagan sus proyecciones, ante la falta de pronunciamiento oficial, es correcto mantener informado al país a los sectores productivos», aseguró.

Ejemplo de esto es el informe de Bank of América, emitido este lunes, en el que precisó que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 108,1%, además entre abril y mayo hubo una aceleración de precios de 9.6%, mientras que  la inflación anualizada de Venezuela se ubica en 172,4%,

Para Pérez, la cifra está tan remontada que se puede determinar que en el país hay hiperinflación, un concepto macroeconómico que se determina si la inflación de los países durante los últimos tres años ha llegado o superado el 100%.

El 7 de abril de 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez creó el INPC, factor que serviría para evaluar el comportamiento de precios de los productos y servicios que se consumen en todo el país.

La medida fue oficializada en la Gaceta 38.902 en la que se estableció que el BCV debería publicar esta cifra los primeros 10 días de cada mes, sin embargo, desde diciembre de 2012 esta regla ha sido incumplida.

El economista Pedro Luis Echeverría calificó de irresponsable el silencio que mantiene el BCV en torno a este índice.

«Al BCV deberíamos cambiarle el nombre y ponerle Imprenta Nacional», dijo al hacer referencia a las constantes cantidades de dinero que imprime la institución financiera y que, según especialistas, impulsan la inflación.

Echeverría cree que el informe del Bank of América está cercano a la realidad, sin embargo, a su consideración  el Gobierno debe tomar medidas para que no se llegue a una hiperinflación.

El economista afirmó que el Gobierno está «raspando la olla porque quebró a Pdvsa y la empresa no produce los dólares necesarios».

800Noticias/Odell López

Síguenos por @800noticias