Todo lo que debes saber para apostillar tus documentos en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Tal Cual

Para apostillar debes tener en cuenta que la mayor parte del trámite se hace online a través de la página de Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un sistema de citas que solo está disponible nueve horas de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingo la página está habilitada las 24 horas.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que para junio de este año cuatro millones de venezolanos han abandonado el país, huyendo de la emergencia humanitaria compleja provocada por la crisis política y económica que vive el país, en la que se considera el mayor desplazamiento en el continente americano en tiempos recientes.

La mayoría de estas personas son jóvenes en edad escolar, con títulos universitarios o con conocimientos en algún oficio, pero pocos son los que conocen que para poder facilitar su estadía de manera legal en otras naciones deben apostillar sus documentos en Venezuela.

De acuerdo a lo señalado por la Cancillería venezolana en su página web, la apostilla es la certificación de cualquier documento público “para que adquiera validez internacional, esta certificación es conocida como legalización. Tras el Convenio de La Haya, 116 países han convenido en simplificar el proceso de legalización a través de un certificado denominado apostilla (apostille en francés). Por lo tanto, la apostilla le otorga a un documento validez ante cualquiera de los 116 países firmantes del Convenio de la Haya”.

En un reportaje especial de Tal Cual explican en simples pasos todo lo que debes saber si te preparas para apostillas tus documentos y partir del país con todos los papeles legalizados, incluso para aquellos padres que salgan de Venezuela con sus hijos.

Debes tener en cuenta que la mayor parte del trámite se hace vía online a través de la página de Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un sistema de citas que solo está disponible de lunes a viernes a partir de las 9:00 pm y hasta las 6:00 a.m.; mientras que los sábados y domingo la página está habilitada las 24 horas.

Te recomendamos tener paciencia y hacer uso de varios navegadores de internet si te llegase a fallar el ingreso a la página.

La atención será de acuerdo al terminal del número de cédula, en la siguiente distribución.

0 y 1 lunes
2 y 3 martes
4 y 5 miércoles
6 y 7 jueves
8 y 9 Viernes
0, 1, 2, 3 y 4 sábado
5, 6, 7, 8 y 9 domingo

Una vez hayas ingresado al sistema el registro es más fácil, solo deberás ingresar ambos nombres y apellidos, así como el número de cédula, el correo electrónico y una contraseña.

Solo después de haberte registrado comenzará el proceso de apostilla, para lo que necesitas tener a la mano todos los documentos que deseas apostillar, porque la página te pedirá detalles particulares para cada registro.

Todos los documentos que se vayan a apostillar deben estar previamente legalizados por cada institución que los expide.

Una vez seleccionado el país ante el cual deseas presentar el documento, el sistema te indicará de manera automática a qué tipo de trámite corresponde, si se trata de una legalización, una apostilla electrónica o una apostilla en papel mediante previa cita.

En el segmento donde se agregan los documentos a apostillar existen diversas clasificaciones en categorías y subcategorías, por lo que deberás consultar el clasificador del Ministerio para cada documento.

Es importante recordar que si no están en Venezuela, luego de hacer el registro el servicio te permite autorizar a un tercero que se encargue de llevar a cabo todo el proceso desde el país.

¿Qué documentos se pueden apostillar?

-Los títulos universitarios

-Certificado de notas de la universidad

-Pensum de estudios

-Carga honoraria

-Actas de grado

-Acta de nacimiento

-Título de bachiller

-Carta de soltería

-Notas de bachillerato previamente certificadas

-Antecedentes penales

-Diplomas previamente certificados

Fuente: Tal Cual

Síguenos por @800noticias