Tite dice que Brasil y Perú llegaron a la final por merecimiento - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El técnico de la selección brasileña, Tite, afirmó este sábado que Brasil y Perú llegaron a la final de la Copa América por merecimiento y que la que se quede con el título en la final del domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro será la selección que haga más por merecerlo.

«Son dos equipos que llegaron a la final con calidad y grandes virtudes. Los dos merecían. Y mañana será campeón quien haga más por merecerlo», afirmó el seleccionador brasileño en una rueda de prensa en el estadio Maracaná en vísperas de la final y al ser interrogado sobre el supuesto favoritismo brasileño en la final.

«Para conquistar el título el domingo tenemos que jugar más y ser más competitivos que Perú», agregó al manifestar respeto por el rival y descartar que Brasil considere el partido vencido sin haber llegado a la cancha.

El técnico dijo que la selección peruana a la que Brasil goleó por 5-0 en la fase de grupos de la competición es muy diferente a la que se encontrará el domingo en el Maracaná.

«Cuando enfrentamos a Perú en el pasado partido sabíamos que tendríamos dificultades y concluimos por eso que el resultado fue excesivamente elástico. Pero después de ese partido, Perú, que venía jugando bien, mejoró su nivel, tuvo dos grandes juegos y llegó a la final tras haber crecido en la competición», afirmó.

El seleccionador afirmó que Brasil está preparado para hacer frente a cualquier circunstancia en la final, incluso la de comenzar con un gol de desventaja, la de tener que disputar 30 minutos extras o la de tener que definir el título en los penaltis.

«Tenemos que preparar a los jugadores para todas las circunstancias que el partido pueda presentar, inclusive la de comenzar perdiendo, si hay que jugar 95 o 97 minutos, o hasta 120 minutos o los penaltis», afirmó. «De nada sirve ignorar algo que puede ser real. Si comienzan perdiendo, tienen que seguir jugando como fueron preparados. Si comienzan con ventaja, tienen que seguir jugando de la misma forma», agregó.

El técnico de Brasil dijo que tiene el placer de haber trabajado con el delantero peruano Paolo Guerrero cuando comandó el club Corinthians y que conoce muy bien sus características y su peligrosidad pero que no cambiará el sistema de marcaje por zonas de Brasil por causa de esa amenaza.

«La marcación es por zonas y el sector defensivo está preparado para marcar a Guerrero y a los otros jugadores de la selección peruana. Perú cambió su forma de atacar y por eso mantendremos el sistema. Si entra en una zona, es marcado por el responsable por esa zona», afirmó.

Tite afirmó que uno de sus mayores aprendizajes en el Mundial de Rusia 2018, en el que Brasil fue eliminado en cuartos de final por Bélgica, fue la necesidad de hacer cambios más rápidos de su equipo cuando es necesario y de dejarles claro a sus jugadores que eso no significa desmerecer el trabajo de quien tiene que ser sustituido.

Al ser interrogado si Brasil había superado en la Copa América su «Neymardependencia», dijo que, pese a considerar a Neymar un jugador fuera de serie, Brasil cuenta con otros jugadores que pueden sustituirlo y ayudar a la selección.

«En el Mundial de 1962 Brasil perdió (por lesión) al mejor del mundo (Pelé) y fue sustituido por Amarildo, que entró al equipo y se destacó. Si el mejor del mundo salió y no fue insustituible, todos los otros… No es por desmerecer a Neymar, Messi, Cristiano Ronaldo, Hazard, Griezmann…», afirmó.

«Neymar es diferenciado, es Top-3. Hace cosas con una velocidad y una creatividad impresionantes. Pero el conjunto tiene que ser fuerte. Si Neymar no aparece, pues aparece Cebolinha (Eventon) o David Neres», afirmó.

En la entrevista el técnico se negó a anticipar su alineación y si mantendrá en el equipo inicial al lateral derecho Alex Sandro en el lugar de Filipe Luis, algo que ya dejó en evidencia en el último entrenamiento, y afirmó que sólo confirmará su equipo una hora antes de la final.

Dijo igualmente que, así como se sintió finalmente futbolista la primera vez que pisó el Maracaná como jugador, considera que se convertirá realmente en técnico de Brasil cuando comande a la Canarinha en su primer partido en el legendario estadio.

«Aunque, como ya tengo más experiencia, creo que no voy a sentir tanta emoción como cuando era atleta», dijo.

Sobre el ciclo que comienza después de la Copa América y en el que tendrá que renovar un equipo que cuenta actualmente con varios jugadores de más de 33 años que difícilmente estarán en el Mundial de Catar, afirmó que sólo comenzar a pensar en eso después de las vacaciones que se tomará tras el torneo.

Síguenos por @800noticias