Tintori pide votar contra Maduro para «no abandonar a los presos políticos» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano privado de libertad Leopoldo López, pidió hoy a sus compatriotas que voten en las elecciones regionales del domingo contra el presidente Nicolás Maduro «para salir de la dictadura» y «no abandonar a los presos políticos».

«Decir que hay democracia en Venezuela porque hay elecciones es falso, sabemos que Venezuela vive una dictadura. Pero sí reconocemos que hay un proceso electoral el domingo y que llamar al voto es lo más democrático del mundo», afirmó Tintori en una rueda de prensa junto a familiares de opositores encarcelados.

La activista denunció las «trampas» de las autoridades -que entre otras medidas denunciadas por la oposición han reubicado a última hora más de 200 centros de votación-.

Pese a ello pidió a los venezolanos que ejerzan el derecho al sufragio como también ha pedido un grupo de críticos del régimen encarcelados.

En este sentido, Tintori recordó el llamamiento al voto hecho este lunes a través de una carta por 18 activistas encarcelados en la sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) conocida como «El Helicoide», que emplazaron a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas.

La esposa de López -que antes de ser trasladado a su domicilio este año pasó tres años y cuatro meses en un penal militar- denunció una vez más las «represalias» sufridas por los firmantes de la misiva, a quienes se les ha negado el derecho a visitas desde que expresaron su mensaje.

Entre los presos que suscribieron la carta están el joven político hispano-venezolano Yon Goicoechea, quien fue asesor de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Picón, y los exalcaldes Daniel Ceballos y Alfredo Ramos.

Una parte importante del electorado natural de la MUD se ha manifestado en contra de participar en las elecciones a gobernadores regionales del domingo, al considerar que es una forma de legitimar al régimen y que no existen las garantías mínimas para que se dé una elección justa.

Según la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal, más de 400 presos políticos duermen cada noche en cárceles y centros de reclusión de toda la geografía venezolana.

Síguenos por @800noticias