Tintori anuncia relanzamiento de Rescate Venezuela para atender emergencia humanitaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

La activista por los derechos humanos venezolana, Lilian Tintori de López presentó este martes el relanzamiento de la plataforma humanitaria Rescate Venezuela, con la cual busca generar una solución a la emergencia humanitaria compleja actual de Venezuela, a través de actividades que involucran atención médica asistencial y alimentaria en zonas rurales y urbanas de cinco estados del país.

Rescate Venezuela surgió en mayo del 2016 con la intención de llevar a los hospitales, centros de salud, fundaciones y ancianatos, las donaciones de insumos médicos recaudadas en 11 ciudades del mundo, de la mano de Tintori, líderes políticos nacionales e internacionales, así como ONG dedicadas a atender la crisis humanitaria.

Tintori, acompañada por las diputadas Manuela Bolívar, Adriana Pichardo, la concejal Gladys Castillo y la dirigente social Celia Fernández, aseguró que a partir de este mes, Rescate Venezuela tendrá presencia inicialmente, en “cuatro estados del país”, y ofrecerá jornadas de “atención a todos los venezolanos que hoy no tienen medicinas ni alimentos, que no pueden tener sus tres platos de comida en la mesa, que sufren enfermedades y no pueden ser atendidos en los hospitales porque hay un 70% de escasez en insumos básicos y médico-quirúrgicos”, agregó.

La esposa de Leopoldo López  informó que Rescate Venezuela inició esta semana en el estado Zulia, con el apoyo del dirigente político de Voluntad Popular en el exilio, Lester Toledo. “Queremos reconocer todo el esfuerzo que ha hecho el equipo de Rescate Venezuela en el Zulia, por organizarse y ofrecerle a las comunidades alimentación sana, atención médica en las carpas humanitarias y ayuda ante la emergencia humanitaria”.

Asimismo, invitó al gremio médico, enfermeras, nutricionistas, abogados, entre otros, a sumarse a esta iniciativa. “Les pedimos que se unan a estos campamentos para que cada día seamos más quienes ayudemos a los venezolanos en esta emergencia humanitaria que vivimos. A todos nos duele que Venezuela sufra por la escasez, que la gente coma de la basura o se mueran en los hospitales por falta de atención, por eso nuestra propuesta es atender a los venezolanos que más lo necesitan”.

Según las fundaciones Codevida, Cáritas, Provea y el doctor Julio Castro, 7 de cada 10 hogares presentan deterioro en su alimentación y alrededor de 4,5 millones de venezolanos comen una vez por día. En cuanto a las cifras de desnutrición infantil, al menos el 68% de los niños evaluados en el último informe de Cáritas, presentan un grado de déficit nutricional, y el 33% de la población infantil, presenta retardo en el crecimiento.

A estas cifras se suman las relacionadas con la salud, que registran un 90% de escasez de medicinas e insumos a nivel nacional, situación que afecta a 3 millones de personas en el país según Codevida. Además, estas organizaciones informan que las condiciones de precariedad de los centros de salud públicos, se registran en un 80%.

Ante esta situación, Tintori destacó que “la ayuda que nosotros hemos dado a través de Rescate Venezuela y la que vamos a ofrecer en esta nueva etapa, no es suficiente, por eso exigimos al régimen que autorice la entrada de la ayuda humanitaria que están dispuestos a darnos los países hermanos como Colombia y Brasil. Estos países están preocupados por nosotros. Hoy toda Venezuela debe exigirle al gobierno que autorice la entrada de insumos médicos, medicinas y alimentos”.

Síguenos por @800noticias