Timoteo Zambrano se reunió con políticos presos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El diputado opositor venezolano Timoteo Zambrano dijo este lunes que se reunió con los encarcelados políticos Leopoldo López y Manuel Rosales y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria, para hablarles de las gestiones para un diálogo con el auspicio de la Unasur.

Zambrano forma parte de la delegación opositora designada en el seno de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para conversar con una comisión internacional de expresidentes que promueven el diálogo político en Venezuela a solicitud del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

«Lo vi el miércoles pasado (a Manuel Rosales) (…) igual en el caso de Leopoldo, dos años sin verlo ¿no? (…) en el caso de Ledezma si lo había visto muchas más veces, no sé, cinco, seis, siete, ocho veces a lo largo de ese tiempo que ha estado allí (bajo arresto)», indicó Zambrano al canal privado Globovisión.

El parlamentario aseguró que esas reuniones se llevaron a cabo porque fue una petición que él le hizo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), debido a que consideraba «importante» comunicarle lo que estaba sucediendo con la iniciativa de diálogo con los mediadores internacionales, que ha tenido como escenario República Dominicana.

«Creía que era importante informarle a tres jefes de partido qué fue lo que ocurrió en República Dominicana, es decir, que ellos tuvieran una información de primera mano (…) luego fui a cada uno de estos jefes políticos entregándoles la información fidedigna de lo que allí pasó», agregó.

La delegación opositora se reunió a fines de mayo pasado en Punta Cana con la comisión internacional de mediadores conformada por el ex jefe del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, así como por los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos, con el apoyo de Unasur.

Esta comisión también se habría reunido, por separado, con una delegación oficialista de Venezuela integrada por la canciller, Delcy Rodríguez, su hermano, el alcalde Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.

Durante la entrevista, Zambrano dijo que con estas reuniones con los dirigentes presos no hizo «nada indebido», como respuesta a críticas que se han publicado en redes sociales por el hecho de que el régimen de visitas a los políticos es muy restringido y él logró estos encuentros sin mayores problemas.

Aseguró que no le hizo propuestas a los dirigentes para que aceptaran reunirse con Rodríguez Zapatero, que ha sido el único político extranjero que ha logrado reunirse con Leopoldo López después de que lo hubieran intentado otros como su compatriota y también ex jefe del Gobierno español Felipe González.

Zambrano comentó que salió «muy reflexivo» después de haber conversado con López, Ledezma y Rosales, porque «no hay duda de que estos tres líderes (…) tienen una hoja de ruta muy clara para» Venezuela.

Leopoldo López se encuentra cumpliendo una condena de casi 14 años por los hechos de violencia que se registraron al final de una protesta en febrero de 2014, mientras que Antonio Ledezma se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2015 por participar en supuestos planes de conspiración aunque no ha sido condenado.

Entretanto, el dirigente Manuel Rosales también se encuentra en prisión y a la espera de juicio desde octubre del año pasado señalado del delito de enriquecimiento ilícito.

Síguenos por @800noticias