Timochenko se pregunta si a partir del 31 octubre “continúa la guerra” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, reaccionó este martes  al anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que el cese el fuego con esa guerrilla se mantendrá hasta el próximo 31 de octubre preguntando si eso significa que “de ahí para adelante continúa la guerra”.

“¿De ahí para adelante continúa la guerra?”, escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter Timochenko, quien permanece en La Habana con el equipo negociador de las FARC que participó durante los últimos cuatro años en los diálogos de paz mantenidos en esa ciudad con el Gobierno colombiano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló este martes que el alto el fuego con las FARC, en vigor desde el pasado 29 de agosto, se mantendrá hasta el 31 de octubre a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en el país tras el triunfo del “no” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

Después de conocer el resultado de esa consulta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que mantendrían el cese al fuego “bilateral y definitivo” y que la palabra se mantendría como su única arma de lucha por la paz, una postura que desde el domingo han reiterado en varias ocasiones.

En otra declaración en vídeo difundida el lunes por las redes sociales, el líder de las FARC sostuvo que el plebiscito “no tiene efecto jurídico alguno”.

Las partes habían acordado un alto el fuego bilateral y definitivo, pero con la nueva situación creada con el plebiscito, que deja en el aire el acuerdo, el Gobierno se vio en la obligación de prorrogarlo mediante una medida especial.

El jefe de la delegación negociadora del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, y el negociador plenipotenciario Sergio Jaramillo están en La Habana desde ayer lunes siguiendo las ordenes del presidente Santos, quien pidió que las FARC sean informadas de los próximos pasos que dará el Ejecutivo de cara a abrir un diálogo nacional.

Hasta el momento las partes no han difundido ninguna información sobre sus nuevas conversaciones en la capital cubana.

Síguenos por @800noticias