Timochenko: Aprobación de Ley de Amnistía es un paso más hacia la paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», saludó hoy la aprobación en el Congreso colombiano de la Ley de Amnistía con la que el Gobierno busca dar seguridad jurídica a los miembros de esa guerrilla que dejen las armas y destacó que «es un paso más en el largo camino» hacia la paz.

«Saludamos aprobación de la Ley de Amnistía, este es un paso más, en el largo camino que tenemos que transitar los Colombianos hacia La Paz», dijo «Timochenko» en Twitter.

En total, 69 senadores votaron a favor de esta ley y ninguno en contra. Horas antes también pasó en la Cámara de Representantes con 121 votos a favor y cero negativos.

La nueva ley recoge la amnistía para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

También contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan podido cometer crímenes en el marco del conflicto armado.

Según analistas, con la Ley de Amnistía en vigor, las FARC podrán agilizar el traslado de sus miembros a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde se reunirán como paso previo para la dejación de armas y desmovilización, sin la preocupación de que serán requeridos por órdenes judiciales.

Por su parte, el movimiento Voces de paz y Reconciliación, que sirve de plataforma para impulsar el partido político de las FARC y que tiene voz pero no voto en los debates del Congreso, también se felicitó por la aprobación de la ley.

«Con 69 votos a favor se aprueba en Senado la Ley de Amnistía. ¡Que inicie el camino a casa!», escribieron en su cuenta de Twitter.

El representante legal del movimiento, Pablo Cruz, destacó en su intervención en el Senado que la Ley de Amnistía «reconocerá a todos los actores del conflicto que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad».

Síguenos por @800noticias