Tímido pedido de Latinoamérica a Doha: «estabilizar» el mercado del crudo - 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP

Cinco países latinoamericanos productores de crudo lanzaron este viernes un tímido pedido a los miembros OPEP y no OPEP invitados a la reunión del 17 de abril en Doha para que estabilicen el mercado mundial del petróleo, sin referirse explícitamente a un congelamiento de la producción.

En una escueta y ambigua declaración a la prensa tras una reunión en Quito, los ministros y representantes de Venezuela, Ecuador, México, Colombia y Bolivia pidieron que en esa inédita cita de Doha se tomen «todas las acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado mundial del petróleo, para mejorar los precios en beneficio de países productores y consumidores».

Con economías fuertemente golpeadas por su dependencia del petróleo, estos países productores latinoamericanos -una región que representa la tercera parte de la producción mundial-, se reunieron con la idea de llevar una voz común a Doha, que discutirá un congelamiento de la producción para estabilizar los precios.

Pero tras dos horas de reunión, el encuentro terminó con una declaración de cuatro párrafos, en la que se omite la palabra congelamiento y no se especifica qué proponen estas naciones «para estabilizar el mercado mundial».

«Se ha dicho que sería conveniente, pero no hemos firmado nada ni hemos acordado nada, que un primer paso sería congelar y hacer un monitoreo del mercado para llegar a la reunión ordinaria de julio de la OPEP, y en ese momento si el mercado no ha reaccionado entonces habría que ir a otra solución», dijo a la prensa el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja.

«Cada país va a ir allá (a Doha) y expondrá su posición y después verá si está de acuerdo o no», agregó.

Ecuador, el miembro más pequeño del cartel petrolero, apoya congelar la producción e incluso recortarla para impulsar los precios.

Defender precios del crudo

La reunión en Doha se produce tras el acuerdo sobre una congelación de la producción a su nivel de enero, convenido entre Arabia Saudita y Rusia -principales productores de crudo del mundo- durante una cita con Venezuela y Catar en febrero.

«Nosotros apoyamos el congelamiento», reiteró el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, cuyo país es el mayor productor y exportador latinoamericano.

«Lo que está en juego aquí es la defensa de nuestro producto, el derecho que tienen los países productores a tener un precio de equilibrio, un precio que justifique las inversiones, el equilibrio de nuestras economías», declaró.

Por su parte, la ministra colombiana de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, dijo que «hay que buscar medidas con los países OPEP y no OPEP para el tema de la producción».

«Pero sabemos que esto es un mercado en donde no tenemos que entrar a regular la oferta, sino a buscar otros esquemas (…) El congelamiento se está dando (de manera) natural», agregó.

Ni la declaración ni los representantes se refirieron a Irán, uno de los principales miembros de la OPEP, que regresó a los mercados luego del levantamiento de las sanciones internacionales contra su programa nuclear, y advirtió que no participará en un eventual congelamiento de la producción.

Síguenos por @800noticias